Baleares: la huelga parece inevitable

La huelga de hostelería que debe iniciarse mañana en todo el archipiélago parece inevitable, después del fracaso de la reunión convocada para ayer entre la parte empresarial y la laboral.

A dicha reunión acudió puntualmente la comisión negocia dora de la parte social; en cambio no hicieron acto de presencia los empresarios que el día anterior comunicaron que habían decidido unilateralmente romper las negociaciones, ante las inadmisibles condiciones que imponían los trabajadores. Estos se mantienen en su postura de firmar el nuevo convenio siempre que se les garantice un sueldo mínimo ne...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La huelga de hostelería que debe iniciarse mañana en todo el archipiélago parece inevitable, después del fracaso de la reunión convocada para ayer entre la parte empresarial y la laboral.

A dicha reunión acudió puntualmente la comisión negocia dora de la parte social; en cambio no hicieron acto de presencia los empresarios que el día anterior comunicaron que habían decidido unilateralmente romper las negociaciones, ante las inadmisibles condiciones que imponían los trabajadores. Estos se mantienen en su postura de firmar el nuevo convenio siempre que se les garantice un sueldo mínimo neto de 17.500 pesetas, mientras que los empresarios sólo están dispuestos a darles 18.000 pesetas brutas, de las que en la práctica hay que descontar más de 3.000 pesetas.Mientras, los empresarios siguen dando a conocer listas d hoteles, restaurantes, bares y establecimientos que han decidido mediante votación no secundar la huelga el próximo fin de semana en Mallorca, al mismo tiempo que ofrecen una relación de más de noventa establecimientos que ya han decidido iniciar negociaciones para la firma de un convenio colectivo insular para Ibiza y Formentera. Los miembros de la comisión negociadora de los trabajadores han hecho público, que son más de doscientos los hoteles, muchos de ellos pertenecientes a grandes cadenas, los que irán al paro durante el sábado, domingo y lunes.

Por el momento, parece que se fomentarían los convenios de empresa o separadamente por islas, tal y como parece intentar la federación de empresarios.

Archivado En