Sorprendente alza de la Bolsa

Inesperado y sorprendente. Estos son los dos calificativos que pueden resumir la sesión de Bolsa de ayer, última antes de los comicios. Las previsiones de las encuestas de opinión no parecían propicias a que don dinero tuviera una actitud optimista y alegre antes de las elecciones. Todos esperaban ayer una sesión de trámite, sin pena ni gloria. Sin embargo, y sin que hubiera apoyo oficial, aparecieron órdenes de compra en todos los corros y para todos los valores. Los índices mejoran varios puntos y algunos valores importantes, como Hidrola, no consiguieron cerrar cotización, ya que la ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Inesperado y sorprendente. Estos son los dos calificativos que pueden resumir la sesión de Bolsa de ayer, última antes de los comicios. Las previsiones de las encuestas de opinión no parecían propicias a que don dinero tuviera una actitud optimista y alegre antes de las elecciones. Todos esperaban ayer una sesión de trámite, sin pena ni gloria. Sin embargo, y sin que hubiera apoyo oficial, aparecieron órdenes de compra en todos los corros y para todos los valores. Los índices mejoran varios puntos y algunos valores importantes, como Hidrola, no consiguieron cerrar cotización, ya que la demanda elevó la cotización por encima del 5% que permite el reglamento de la Bolsa de Madrid. El volumen total del nominal contratado en la sesión es todo un récord, ya que se acerca. a los mil millones de pesetas.El factor que parece haber movido el mercado han sido los bancos, que se han presentado en el parqué con una masa enorme de órdenes de compra que no sólo han absorbido rápidamente el papel, sino que han hecho que muchos valores, algunos eléctricos en concreto, no pudieran cotizar. En los corros madrileños el mínimo del año se alcanzó el pasado día 2.Los expertos de la Bolsa no esperaban una situación como la producida ayer, y a la hora de razonarla se abonaban a la tesis de que la gente ha apostado por un resultado esperanzador en las elecciones y ha decidido tomar posiciones aunque sólo sea para una reacción breve que permita reponerse de las fuertes minusvalías de los, últimos meses.

Hoy no hay sesión bursátil hábil, aunque en las del jueves y viernes habrá ocasión propicia para ver y analizar cómo el mercado encaja la decisión política que exprese el pueblo español en las urnas. Después de la elección toda la atención bursátil quedará puesta en. el tipo de programa económico que el Gobierno decida para afrontar la actual crisis.

Más información en pág. 46

Archivado En