Campaña electoral para el Congreso y el Senado

"No hay motivos políticos en la dificultad del voto"

El Gobierno no ha olvidado a los españoles emigrantes a la hora de ejercitar su derecho al voto, aunque el incumplimiento de la obligación de inscribirse en el censo es la causa fundamental que impedirá el voto de estos ciudadanos, sin que les sea lícito argumentar motivos políticos para justificar esta dificultad. Esta argumentación es parte de la carta que representantes de la Administración han enviado a los delegados de los movimientos asociativos de emigrantes en Europa, en respuesta a la petición que éstos hicieron los pasados días 16 y 17, para que se facilitara el voto a los emigrantes...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno no ha olvidado a los españoles emigrantes a la hora de ejercitar su derecho al voto, aunque el incumplimiento de la obligación de inscribirse en el censo es la causa fundamental que impedirá el voto de estos ciudadanos, sin que les sea lícito argumentar motivos políticos para justificar esta dificultad. Esta argumentación es parte de la carta que representantes de la Administración han enviado a los delegados de los movimientos asociativos de emigrantes en Europa, en respuesta a la petición que éstos hicieron los pasados días 16 y 17, para que se facilitara el voto a los emigrantes, por medio de la ampliación del plazo de inscripción. en el censo.La carta -cuyo contenido ha sido conocido por Europa Press señala que por encargo personal del presidente Suárez se pidió al Instituto Nacional de Estadística un informe sobre las dificultades para una inclusión complementaria en el censo de los emigrantes. El INFE respondió que era imposible una nueva inclusión con garantías legales, en primer lugar por razones de tiempo, porque entre otros trámites se precisa la presentación de los emigrantes en el consulado para acreditar su identidad y evitar la inscripción en varios municipios, la confección de listas adicionales por los ayuntamientos, su envío al INE, comprobación y remisión de las listas a las juntas electorales de zona y a los partidos.

Más información

De existir la posibilidad permanente de inscripción en el censo, prosigue la carta, no podrían cumplirse los requisitos mínimos de riguroso control. Otra dificultad legal que señala el escrito es la imposibilidad material de confeccionar las listas en un plazo breve.

Por estas razones, la Administración responde que no está justificado a estas alturas la promulgación de un decreto ampliatorio de inscripción, que podría ser un acto demagógico si no se demuestra previamente su operancia y efectividad, y que el Gobierno carece de una postura premeditada para obstaculizar el voto de los emigrantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En