Campaña electoral para el Congreso y el Senado

Fuertes tensiones en la Unión do Pobo Galego

Por primera vez los enfrentamientos entre las dos ramas de la Unión do Pobo Galego (UPG). los escindidos y los oficiales, alcanzaron grados extremos de violencia en la conferencia que pronunció en Santiago el cofundador de dicho partido, Luis Soto veterano galleguista cuarenta años exiliado.Al terminar el acto, en el que también intervinieron el economista Manuel Bousada y el trabajador vigués Ramón González Costas un grupo de militantes de ERGA (Organización Universitaria de la UPG), afines a la línea de los coroneles, agredió a una joven que trataba de vender la edición contestataria ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Por primera vez los enfrentamientos entre las dos ramas de la Unión do Pobo Galego (UPG). los escindidos y los oficiales, alcanzaron grados extremos de violencia en la conferencia que pronunció en Santiago el cofundador de dicho partido, Luis Soto veterano galleguista cuarenta años exiliado.Al terminar el acto, en el que también intervinieron el economista Manuel Bousada y el trabajador vigués Ramón González Costas un grupo de militantes de ERGA (Organización Universitaria de la UPG), afines a la línea de los coroneles, agredió a una joven que trataba de vender la edición contestataria de Terra e Tempo. Se produjo un momento de gran confusión y se intercambiaron diversos golpes en el transcurso de un enfrentamiento de considerable virulencia durante el cual alguno de los contendientes llegó a empuñar una navaja.

Más información

Portavoces de la UPG escindida nos declararon a EL PAÍS su preocupación ante hechos de esta naturaleza, considerándolos una grave preocupación que no dudaron en calificar como característicamente fascista.

Los enfrentamientos provienen de hace unos dos meses y empezaron a agudizarse con una dura crítica dada a conocer por los disidentes contra la actual dirección política de la UPG, a la que acusaron de abandonar la línea correcta que podría conducir a la creación de un auténtico Partido Comunista revolucionario de Galicia. Los disidentes preconizan la abstención en las próximas elecciones, argumentando que el parlamentarismo burgués, a nivel de Estado, no puede resolver los problemas gallegos, y la UPG, que dirige Elvira Souto, se presenta en cambio a esas elecciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En