Alianza Popular controla la mayoría de los altos cargos municipales

El Ayuntamiento de Madrid ha insistido hasta el cansancio en que el movimiento ciudadano debe limitarse a plantear objetivos no políticos, y achacar móviles de este tipo ha sido un procedimiento habitual cuando se ha querido invalidar o desautorizar una acción de estas entidades. Paralelamente el Ayuntamiento ha pretendido dar la imagen de equipo de hombres desvinculado de las opciones partidistas trabajando sólo por Madrid.Por su parte, las asociaciones de vecinos que han preferido ser legalizadas inmediatamente han aceptado incluir una cláusula en sus estatutos donde se renuncia a act...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ayuntamiento de Madrid ha insistido hasta el cansancio en que el movimiento ciudadano debe limitarse a plantear objetivos no políticos, y achacar móviles de este tipo ha sido un procedimiento habitual cuando se ha querido invalidar o desautorizar una acción de estas entidades. Paralelamente el Ayuntamiento ha pretendido dar la imagen de equipo de hombres desvinculado de las opciones partidistas trabajando sólo por Madrid.Por su parte, las asociaciones de vecinos que han preferido ser legalizadas inmediatamente han aceptado incluir una cláusula en sus estatutos donde se renuncia a actividades partidistas.

Es claro que estas declaraciones, vecinales y municipales, forman parte de un juego formalista dedicado a la galería, y que las fuerzas reales que operan en Madrid no pueden compartimentar sus opciones políticas del ejercicio de sus cargos. Lo demuestra el hecho de que la mayoría de los concejales y el mismo alcalde de Madrid pertenezcan o muestren sus preferencias por partidos como Alianza Popular, Falange Española y Centro Democrático, y que la mayoría de los miembros del movimiento ciudadano estén organizados en partidos de izquierda.

Ayuntamiento de Alianza Popular

Según una encuesta publicada estos días por el diario ABC y completada en parte por EL PAIS, la filiación de la Corporación madrileña es la siguiente:

A Falange Española y de las JONS pertenecen: Jesús Suevos, primer teniente de alcalde; Roberto Reyes, concejal y presidente del distrito Centro, habitual colaborador de El Alcázar, y Antomo Hernández Lázaro, concejal y presidente del distrito de Villaverde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Alianza Popular cuenta con dieciséis concejales, afiliados o simpatizantes, además del mismo alcalde, Juan de Arespacochaga. Son: Juan José Miraved del Valle, presidente del distrito de Moncloa; Mariano Alvarez Cuesta, concejal del tercio familiar; José Planelles, presidente de la Comisión de Saneamiento y Medio Ambiente; Pascual Gallego, por el tercio sindical; Enrique Villoria, segundo teniente de alcalde y presidente de la Federación Nacional de Consumidores; Luis María Huete, quien preside la Comisión de Personal; Manuel Fernández, presidente de Vallecas-Mediodía, Carlos Rodríguez del Castillo, concejal familiar; Ezequiel Puig Maestro-Amado, presidente de la Junta Municipal de Salamanca; Antonio Horcajo Matesanz, presidente del distrito de Retiro; Felisa Martínez Montero, del distrito de Fuencarral; José Antonio García Alarilla, del distrito de Chamberí; Manuel del Moral Megido, tercer teniente de alcalde; Antonio Martínez Emperador, presidente de la junta San Blas-Hortaleza; José Bañales, presidente de la junta de Carabanchel, y Luis Gil Calvo, presidente de la Comisión de Seguridad y Policía Municipal.

Sólo tres concejales se declaran partidarios de la opción política centrista. Son Luis Buceta, del tercio de entidades; Eduardo González Velayos, militante del Partido Popular Castellano-Leonés y concejal por el tercio de entidades, y Félix Pérez, presidente de la Comisión de Educación.

Como caso particular podemos citar el de Julio Llantada, concejal que ha tenido frecuentes incidentes con el alcalde y que unas semanas atrás creó un partido, el Independiente de Madrid, por el que se presenta a diputado.

El resto de los concejales se declaran apartidarios, aunque sea de dominio público su preferencia por partidos situados a la derecha, como es el caso de Julio Marcos Lanuza, presidente de la junta de Ciudad Lineal, Enrique Castellanos, nombrado vicepresidente de la Diputación Provincial por José Martínez Emperador dos días antes de su dimisión, para que el señor Castellanos pasara automáticamente a ocupar su puesto (el señor Martínez Emperador se presenta como candidato de Alianza Popular), o el caso del concejal Pedro Jiménez, quien declara que no pertenece a ningún partido, pero que «desde luego mi voto no irá a las candidaturas marxistas».

Movimiento a la izquierda

Muchos de los candidatos por partidos o coaliciones de izquierda son conocidos por sus actividades en el movimiento ciudadano.

Por el Partido Comunista, el más sólidamente implantado en los barrios y que se presenta en solitario a las elecciones, figuran los nombres de Mercedes Comabella, de las Amas de Hogar de Tetuán; Julián Rebollo, de la asociación de Aluche y miembro de la junta directiva de la Federación Provincial, Carlos Madrid, presidente de la asociación de Móstoles; Vicente Llopiz, de la del barrio de la Concepción; Dolores Valcárcel, de la de Valdeacederas, y Evelio Sánchez, de la Asociación Familiar de Villaverde.

La Candidatura de de los Trabajadores, denominación bajo la que se presenta a las elecciones la Organización Revolucionaria de Trabajadores, integra a Francisca Sauquillo, abogada, representante del movimiento ciudadano; Cristina Sobrino y José Molina, miembros de la asoclación de Palomeras Altas; Pablo Ruiz Peña, de Usera, Fernando Martos, del barrio Las Aguilas, secretario de la Federación; Pilar Lledó, presidente de la asociación del distrito Universidad, de Alcalá de Henares, Encarnación García Roniero, de la asociación del Pozo del Tío Raimundo; Angela Martínez Duque, de San Sebastián de los Reyes, e Isidoro Herrero, presidente de la cooperativa Travenco.

En el Frente Democrático de Izquierdas, formado por el Partido del Trabajo, el Bloque Dernocrático Socialista Independiente y el Partido Socialista Independiente, figuran José Antonio Murcia, presidente de la asociación de Malasaña; Tomás Rodríguez Villasante, autor de varios libros sobre problemas de la ciudad, y Vicente Sesmero, secretario de la asociación de Móstoles.

Por el Frente Unido de Trabajadores, formado por Liga Comunista Revolucionaria, Acción Comunista y Organización de Izquierda Comunista de España, se presentan Acacio Puig, de Palomeras Centro; Clara Ballester, de Carabanchel Bajo, y Marta Brancas, de La Elipa.

Por último, la candidatura de Unidad Popular (Movimiento Comunista, Movimiento Socialista y Partido Comunista del Trabajo, ex OPI) incluye a Fernando Salas, abogado muy ligado al movimiento, y Pablo Oses y María del Carmen de la Concepción. de la asociación de Leganés.

Archivado En