PREPARACIÓN DE LAS ELECCIONES GENERALES

Proyecto democráta-cristiano de Constitución

El reconocimiento de la Monarquía como forma de Estado, la iniciativa legisladora del Congreso, la elección del presidente del Gobierno por parte de dicho Congreso y la aprobación de estatutos de autonomía, son los puntos más importantes del proyecto de Constitución elaborado por la Federación Demócrata Cristiana.

En el proyecto, de Constitución elaborado por la FDC se propugna que el Estado refrende a nivel constitucional la Declaración de Derechos Humanos de la ONU, de 10 de diciembre de 1948, la Convención Europea de Salvaguardia de los Derechos del Hombre y de las Libertades Fundame...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El reconocimiento de la Monarquía como forma de Estado, la iniciativa legisladora del Congreso, la elección del presidente del Gobierno por parte de dicho Congreso y la aprobación de estatutos de autonomía, son los puntos más importantes del proyecto de Constitución elaborado por la Federación Demócrata Cristiana.

En el proyecto, de Constitución elaborado por la FDC se propugna que el Estado refrende a nivel constitucional la Declaración de Derechos Humanos de la ONU, de 10 de diciembre de 1948, la Convención Europea de Salvaguardia de los Derechos del Hombre y de las Libertades Fundamentales, de 4 de noviembre de 1950, y la Carta Social Europea. En la tabla de derechos humanos y libertades públicas que supone dicho refrendo se añadirían «nuevos derechos», tales como la protección de la intimidad los derechos del ciudadano respecto a la naturaleza, la objeción de conciencia, la abolición de la pena de muerte, etcétera. La Constitución recogería el principio de que al Estado compete la remoción de todos los obstáculos dé orden económico y social que, limitando de hecho la libertad, como consecuencia de las desigualdades existentes, impidan el pleno disfrute de los derechos humanos protegidos por esa Constitución.En cuanto a la organización del Estado, la FDC propugna la separación de poderes y el control recíproco de sus órganos. A la Corona le atribuye las siguientes funciones: representar al Estado español, sancionar y promulgar las leyes, disolver las Cámaras en supuestos específicamente determinados. nombrar al presidente del Gobierno de acuerdo con lo establecido por la Constitución, el mando supremo de las Fuerzas Armadas y todas cuantas deriven de su carácter de representación simbólica del Estado.

El Parlamento -prosigue el proyecto de Constitución- estará compuesto por el Congreso de Diputados y por el Senado. El primero se elegirá por sufragio universal, directo, libre, igual y secreto, en razón de un diputado por fracción numérica de población. El Senado se elegirá en representación de los países y regiones, partiendo de una igualdad básica entre ellas.

La norma constitucional Fijaría los poderes de cada Cámara, correspondiendo siempre al Congreso la iniciativa legisladora, sin perjuicio de la función colegisladora que también corresponde al Senado.

Elección del presidente

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Congreso, según el proyecto democratacristiano, podría formular mociones de censura contra el Gobierno, que sólo podrían prosperar si la Cámara, simultáneamente, propone por mayoría absoluta de sus miembros un nuevo presidente, que debería ser nombrado por el Rey.

Se propone también la existencla de un Consejo Supremo de Justicia, con una composición mixta y participación del poder legislativo y de la propia Magistratura. Igualmente, propugna la existencia de un Tribunal de Garantías Constitucionales, con especial dedicación al control de la constitucionalidad de las leyes, a la interpretación de la Constitución, de la adecuación a ésta de los estatutos regionales, así como de la legislación autónoma de las regiones.

La Constitución, al parecer de la Federación, debería establecer una distribución de competencias entre el Estado, los países y regiones que lo componen, conforme a los principios de autonomía, solidaridad y participación de éstas en los órganos de Gobierno del Estado.

Por último, el proyecto de constitución democratacristiano atribuye a las fuerzas armadas, esencialmente, la defensa de la in tegridad territorial del estado, re conociéndose los derechos huma nos profesionales del personal militar dentro de la estructura jerárquica que le es propia en cuanto a la confesionalidad religiosa, la FDC propone la neutrali dad del estado, que mantendría con la iglesia católica y con las demás iglesias y confesiones relaciones amistosas de cooperación, dentro del principio de separación institucional.

Archivado En