Los juzgados municipales irán a la huelga de celo el lunes

«De cordial, amena e infructuosa» fue calificada por uno de los asistentes la entrevista mantenida ayer, a primeras horas de la tarde, por el director general de Justicia, Fernando Cota, con miembros de la Comisión Nacional de Funcionarios de Justicia Municipal, que han decidido mantener la convocatoria de huelga de celo (véase EL PAIS del jueves último) para el próximo lunes.

La legalización de la Asociación de Funcionarios de Justicia y Justicia Municipal y las últimas gestiones de la Administración, según manifestaron a este diario miembros de la Comisión de Justicia Municipal han pr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«De cordial, amena e infructuosa» fue calificada por uno de los asistentes la entrevista mantenida ayer, a primeras horas de la tarde, por el director general de Justicia, Fernando Cota, con miembros de la Comisión Nacional de Funcionarios de Justicia Municipal, que han decidido mantener la convocatoria de huelga de celo (véase EL PAIS del jueves último) para el próximo lunes.

La legalización de la Asociación de Funcionarios de Justicia y Justicia Municipal y las últimas gestiones de la Administración, según manifestaron a este diario miembros de la Comisión de Justicia Municipal han pretendido exclusivamente la desconvocatoria de la huelga. La asociación legalizada ahora, que llevaba muchos meses intentando sin éxito que se la reconociese, representa a menos de un 5 % de los funcionarios de Justicia Municipal -según las mismas fuentes-, y provocó ayer, al conocerse su intención de no adherirse a la huelga numerosas bajas entre sus afiliados de Juzgados Municipales.A primeras horas de ayer, el decano de los jueces municipales de Madrid telefoneó a algunos juzga dos para que los representantes de los funcionarios se pusieran en contacto con el Ministerio. Por la tarde, Antonio Fernández, Ernesto Esteban y Antonio Ramos, tres de los diez miembros de la Comisión Nacional de Funcionarios de Justicia Municipal, que fue refrenda da por una asamblea nacional celebrada a finales de marzo, se entrevistaron con el director general de Justicia.

El señor Coto, según los funcionarios presentes en la entrevista, les comunicó que en ese mismo momento se hallaba reunida la Comisión de Codificación del Ministerio para estudiar el desarrollo de la ley Orgánica de Bases de la Justicia de 1974, en cuya base 17 se contempla la unificación de los cuerpos de Justicia Municipal con los de la Administración de Justicia (una de las reivindicaciones de la huelga anunciada). De todos modos, les añadió el subdirector general, esta unificación de cuerpos requerirá algún tiempo porque depende de varios organismos (Sala de Gobierno del Tribunal Supremo, Consejo de Estado y Hacienda, entre otros).

En cuanto a la equiparación de retribuciones entre los funcionarios de Justicia Municipal y los de la Administración Pública, otra de las reivindicaciones motivo del conflicto, les aseguró el director general que estaban ultimando el borrador y que el lunes lo enviarían a Hacienda. Los miembros de la comisión le expusieron su disconformidad, ya que sus coeficientes actuales (2,9 % para los oficiales de Justicia Municipal) les discriminarían en cuanto a percepciones con sus compañeros de la Administración de Justicia (3,3 % de coeficiente). Entienden, y así se lo manifestaron al director general, que la unificación de cuerpos y por tanto de coeficientes debe preceder a la equiparación de retribuciones con los demás funcionarios de la Administración Pública.

La Comisión de Funcionarios de Justicia Municipal, tras el resultado de estas gestiones, decidió mantener la convocatoria a un cumplimiento estricto de los reglamentos, a partir del lunes y con carácter indefinido, a los 6.000 funcionarios de los juzgados municipales de toda España. Esta actitud de celo profesional provocará un auténtico caos en los juzgados, ya que -según manifestaron a EL PAIS miembros de la comisión- es habitual que los funcionarios sustituyan a jueces y secretarios en algunas de sus competencias (inscripciones en registros y toma de declaraciones, entre otras). También puede verse seriamente afectado el proceso electoral, de prolongarse esta actitud de protesta de oficiales, auxiliares y agentes de Justicia Municipal, debido a que los jueces -en los pueblos- presiden las juntas electorales.

Archivado En