Suárez es elegible

Se dice que Suárez es inelegible porque esta última ley declara inelegible a los ministros, y, el presidente -se afirma- no deja de ser también un ministro. El argumento es absolutamente capcioso y radicalmente opuesto a la ley Orgánica del Estado -ley constitucional- y a la ley de Régimen Jurídico de la Administración del Estado. En ambas leyes, de forma taxativa, se diferencian la figura del presidente del Gobierno de la de los ministros, estableciéndose al efecto distintas normas de incompatibilidad.Elección, nombramiento, funciones e incompatibilidades del presidente se regulan de forma se...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Se dice que Suárez es inelegible porque esta última ley declara inelegible a los ministros, y, el presidente -se afirma- no deja de ser también un ministro. El argumento es absolutamente capcioso y radicalmente opuesto a la ley Orgánica del Estado -ley constitucional- y a la ley de Régimen Jurídico de la Administración del Estado. En ambas leyes, de forma taxativa, se diferencian la figura del presidente del Gobierno de la de los ministros, estableciéndose al efecto distintas normas de incompatibilidad.Elección, nombramiento, funciones e incompatibilidades del presidente se regulan de forma separada de las de los titulares de departamento. El hecho de que el Gobierno constituya un órgano colegiado, como centro de decisión y de responsabilidades, no puede interpretarse tan absurdamente como para entender que el presidente del Gobierno y los ministros están en la misma escala de la Administración.

Es paradójico que desde una tesis ilegal a todas luces, se pretenda invocar, como propio el patrimonio de la legalidad, cuya garantía está en manos de los jueces y magistrados, como corresponde a un Estado de Derecho. Las suspicacias legalistas responden en estos momentos a claras presiones y a evidentes maniobras encubridoras, quizá, de un sentimiento de frustración ante la realidad de una lucha electoral que se presenta con todas las garantías que exige la legalidad. Fuera de la ley -que para eso está- nadie tiene derecho a otorgar credenciales de legitimidad a quienes se presentan a las elecciones.

, 3 mayo

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En