La falta de política económica, motivo de la actual situación

A pesar del incremento alcanzado por el producto interior bruto (PIB), que duplica la tasa del año anterior, persisten los problemas fundamentales de la economía española, dice en su manual Estudio, Económico el Banco Central.Según dicho estudio, el incremento registrado en el PIB se debe fundamentalmente al crecimiento de los niveles de consumo, pero determinó un agravamiento del paro, la inflación y el déficit de la balanza corriente. Asimismo, destaca la incertidumbre política como uno de los factores esenciales de la coyuntura económica, unida a la ausencia de una auténtica política...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

A pesar del incremento alcanzado por el producto interior bruto (PIB), que duplica la tasa del año anterior, persisten los problemas fundamentales de la economía española, dice en su manual Estudio, Económico el Banco Central.Según dicho estudio, el incremento registrado en el PIB se debe fundamentalmente al crecimiento de los niveles de consumo, pero determinó un agravamiento del paro, la inflación y el déficit de la balanza corriente. Asimismo, destaca la incertidumbre política como uno de los factores esenciales de la coyuntura económica, unida a la ausencia de una auténtica política económica a lo largo de los pasados doce meses. Respecto al futuro, señala la necesaria responsabilidad solidaria de toda la sociedad para salvar la dificil coyuntura -tal y como han hecho los restantes países europeos-, aunque se reconoce que las mejores perspectivas de las naciones occidentales cooperan al relanzamiento de la economía española.

En relación con el pasado año, se dice que la imagen de las cifras no refleja con exactitud la problemática de fondo que afecta a nuestra economía, centrada en los factores citados y agravada por un estancamiento de la inversión.

Finalmente, se señala que la crisis petrolífera ha cuestionado el modelo económico vigente en la mayor parte de los países occidentales. Ello se ha manifestadó, en el caso español, de forma mucho más grave, toda vez que tal circunstancia coincide con la puesta en cuestión del propio sistema socio-político español.

Archivado En