Cierre absoluto de mercados en Madrid

El 75% de los establecimientos dedicados a la venta de productos alimenticios cerró ayer en Madrid, según estimación oficial, como consecuencia de la convocatoria de huelga formulada por los comerciantes del barrio del Pilar en contestación al proyecto de creación de un centro comercial en La Vaguada.Noventa y cuatro personas fueron detenidas por fuerzas de la Policía Armada como presuntos pertenecientes a piquetes de huelguistas que incitaban a los demás comerciantes a cerrar en señal de solidaridad. La actuación de estos piquetes ha sido, para el Gobierno Civil de Madrid, la causa fundamenta...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El 75% de los establecimientos dedicados a la venta de productos alimenticios cerró ayer en Madrid, según estimación oficial, como consecuencia de la convocatoria de huelga formulada por los comerciantes del barrio del Pilar en contestación al proyecto de creación de un centro comercial en La Vaguada.Noventa y cuatro personas fueron detenidas por fuerzas de la Policía Armada como presuntos pertenecientes a piquetes de huelguistas que incitaban a los demás comerciantes a cerrar en señal de solidaridad. La actuación de estos piquetes ha sido, para el Gobierno Civil de Madrid, la causa fundamental del amplísimo e inesperado eco de la convocatoria de huelga.

Para los convocantes de la huelga, pequeños comerciantes del barno del Pilar, el porcentaje de comercios cerrados en Madrid se elevó a un 90%. Solamente estuvieron abiertas durante el día las panaderías en la capital. A últirla hora de la tarde, el cierre se había extendido casi totalmente. Los 47 mercados de barriadas habían cerrado sus puertas.

Según una nota hecha pública por el Gobierno Civil, todos los centros de comercio agrupados tanto minoristas como mayorista dispondrán de protección policial hoy «en prevención de coacciones y violencias contra los establecimientos del ramo de alimentación que no secunden la convocatoria de cierre, a fin de que el abastecimiento se desenvuelva normalmente».

Información en pág 21

Archivado En