Quince mil castellanoleoneses se reunieron en Villalar

Cerca de 15.000 personas acudieron a Villalar de los Comuneros (Valladolid) para celebrar el día de Castilla y León. El acto finalizó pasadas las cinco de la tarde, cuando según pudo saberse de fuentes cercanas a los organizadores, se creó cierta tensión al ser retirada por las fuerzas del orden una bandera anarquista. Sin embargo, la tranquilidad fue la nota dominante de la jornada, tanto entre los asistentes como en lo que se refiere al gran número de fuerzas antidisturbios y de la Guardia Civil.La celebración del día de Castilla y León, comenzó a las doce de la mañana con la bienvenida dada...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Cerca de 15.000 personas acudieron a Villalar de los Comuneros (Valladolid) para celebrar el día de Castilla y León. El acto finalizó pasadas las cinco de la tarde, cuando según pudo saberse de fuentes cercanas a los organizadores, se creó cierta tensión al ser retirada por las fuerzas del orden una bandera anarquista. Sin embargo, la tranquilidad fue la nota dominante de la jornada, tanto entre los asistentes como en lo que se refiere al gran número de fuerzas antidisturbios y de la Guardia Civil.La celebración del día de Castilla y León, comenzó a las doce de la mañana con la bienvenida dada por el alcalde de Villalar a los presentes y la explicación del sentido del lugar y fecha en que se conmemora el 456 aniversario de la derrota y posterior ejecución de los Comuneros, y el inicio de una etapa de adormecimiento en la conciencia del pueblo castellano leonés. Alfonso Prieto, representante de la Alianza Regional Castellanoleonesa, continuó en el mismo sentido agradeciendo la presencia de representantes de todos los partidos y regiones del Estado.

José Luis Martín, decano de la facultad de Filosofía de Salamanca, como representante del instituto regional castellano leonés -el segundo grupo organizador del acto- participó a continuación recordando el medio millar de personas, cuyo acceso al mismo lugar y con los mismos fines le fue impedido el año pasado. «Si este año lo hubieran prohibido -dijo-, muchos de los que estamos aquí habríamos acudido de todas formas». En este orden lamentó la prohibición del Aberri Eguna y exigió libertad para todos los pueblos de España.

La petición de legalización de todos los partidos y asociaciones de vecinos, liberación de Castilla y León, amnistía, autogestión, independencia..., quedaba expresada en gran cantidad de pancartas y fue coreada continuamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En