Los vecinos de Coslada no podrán intervenir en los plenos municipales

El Ayuntamiento de Coslada se ha acogido a la legalidad para impedir a los vecinos que expusieran sus problemas y sus puntos de vista en los plenos municipales. En el último de los celebrados, el vicepresidente de la Asociación de Vecinos, Manuel González, quiso exponer un tema durante el tiempo de ruegos y preguntas, sin que se le permitiera hacerlo. Previamente, varios concejales no quisieron presentar un ruego pidiendo lo mismo.El secretario de la Corporación indicó que en los plenos sólo pueden, intervenir los miembros de la Corporación, y que no conocía ningún caso en que los vecinos toma...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ayuntamiento de Coslada se ha acogido a la legalidad para impedir a los vecinos que expusieran sus problemas y sus puntos de vista en los plenos municipales. En el último de los celebrados, el vicepresidente de la Asociación de Vecinos, Manuel González, quiso exponer un tema durante el tiempo de ruegos y preguntas, sin que se le permitiera hacerlo. Previamente, varios concejales no quisieron presentar un ruego pidiendo lo mismo.El secretario de la Corporación indicó que en los plenos sólo pueden, intervenir los miembros de la Corporación, y que no conocía ningún caso en que los vecinos tomaran la palabra. Por su parte, éstos expusieron que en algunos municipios sí se hace así.

Según la ley de Régimen Local, los vecinos sólo pueden plantear los temas que les interesen a través de un concejal, que lo presenta y lo defiende. Si no lo presenta, o no se debate suficientemente, no hay más remedio que esperar a que se convoque el próximo e intentarlo de nuevo. En cambio, en algunas localidades, como Boadilla del Monte, el alcalde abre un turno de intervenciones para los vecinos, sin que en ningún momento la ley le obligue a ello.

Durante el pleno, otro concejal, Pedro Cuesta, presentó la dimisión como miembro de la comisión de festejos, alegando falta de tiempo, aunque también figure como causa el desacuerdo del concejal con el alcalde, presidente de la misma. Ya en el pleno del mes pasado otro concejal quiso dimitir, alegando una excesiva injerencia de los vecinos en la tarea de la comisión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En