Santiago Carrillo y Dolores Ibarruri seguirán en sus puestos

Santiago Carrillo y Dolores Ibarruri continuarán al frente del Partido Comunista de España (PCE), con lo que se desmiente el rumor que circuló ayer sobre una posible dimisión de Carrillo como secretario general, para pasar a ocupar la presidencia del partido, en sustitución de Pasionaria. En Zamora, Manuel Ballesteros desmintió también el rumor.

Esta decisión se ratificará mañana por el comité central del PCE, según informaron a Cifra en fuentes autorizadas del partido, cuyo comité ejecutivo se reunió ayer para preparar la sesión del comité central, que se iniciará hoy y concluirá mañan...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Santiago Carrillo y Dolores Ibarruri continuarán al frente del Partido Comunista de España (PCE), con lo que se desmiente el rumor que circuló ayer sobre una posible dimisión de Carrillo como secretario general, para pasar a ocupar la presidencia del partido, en sustitución de Pasionaria. En Zamora, Manuel Ballesteros desmintió también el rumor.

Esta decisión se ratificará mañana por el comité central del PCE, según informaron a Cifra en fuentes autorizadas del partido, cuyo comité ejecutivo se reunió ayer para preparar la sesión del comité central, que se iniciará hoy y concluirá mañana, viernes.A la reunión del comité central del PCE, a la que asistirán sus 150 miembros, así como otros cincuenta militantes, entre candidatos para las próximas elecciones y responsables de distintas secciones. La reunión, que se celebrará en un local situado en las proximidades de la avenida del Generalísimo, elaborará-definitivamente las listas de candidatos y estudiará la estrategia y el programa electoral.

Dolores Ibarruri no asistirá probablemente a la reunión, ya que su regreso de Moscú se retrasa, al parecer, hasta la próxima semana.

Al término de la sesión del comité central, en la tarde del viernes, tendrá lugar una rueda de prensa sobre los acuerdos del comité central, a la que seguirá una recepción para festejar la reciente legalización del PCE, con asistencia de representantes de diferentes partidos políticos.

Felicitación del PC soviético

Según informa nuestro corresponsal en Berlín, el comité central del Partido Comunista Soviético ha felicitado a los comunistas españoles por la legalización de su partido y les ha deseado «éxitos para un mayor fortalecimiento en sus filas en base a los principios inconmovibles del marxismo-leninismo y del internacionalismo proletario». Asimismo, el diario Pravda, de Moscú, en su edición de ayer, publica el mensaje de saludo del PC soviético a los comunistas españoles, en el que se ofrece una «solidaridad combativa y un apoyo fraternal».También la prensa checoslovaca dedica comentarios a la legalización del PCE. La tendencia de los periódicos incluye, por lo general, según el citado corresponsal de EL PAIS, la observación de que «ahora merece crédito el proceso de democratización en la vida política española». Concretamente Rude Pravo comenta que la legalización «significa, sin lugar a dudas, una tranquilidad y una clarificación de la situación política en España. Desgraciadamente tal distensión no tiene aún equivalente en el plano social. Las principales organizaciones laborales permanecen aún fuera de la ley. El derecho de huelga es aún limitado, y los patronos tienen luz verde para aplicar el despido cuando creen que lo requiere la situación económica».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, nuestro corresponsal en Londres informa que Santiago Carrillo irá a la capital de Gran Bretaña para participar en una celebración comunista británica, así como que las relaciones entre los partidos comunistas de ambos países son buenas y que el PC británico ha recibido con general beneplácito «el proceso de liberalización de España, que se concreta en la legalización de nuestros camaradas».

Carrillo supera la censura

Ayer finalizó el plazo que tenía el tribunal de censura para oponerse a la publicación del libro de Santiago Carrillo Hacia un socialismo en libertad, que contiene una recopilación de textos del secretario general del PCE sobre las actividades de su partido desde 1920. La obra ha comenzado ya a distribuirse en España.

Archivado En