Normas para las emisoras privadas sobre la publicidad política

La Dirección General de Radiodifusión ha comunicado a todas las emisoras privadas de radio las normas por las cuales a partir de ahora debe regirse la publicidad política en dicho medio de comunicación.

Las normas están tipificadas en diez puntos de claro carácter restrictivo. Así, se indica que los partidos políticos autorizados solamente podrán emitir, como mensaje publicitario, anuncios cuyo texto «será siempre escrito y leído por locutor o locutora profesionales, por lo que no serán admitidos a consulta (es decir, a censura previa) las grabaciones de mítines, discursos, mensajes o e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Dirección General de Radiodifusión ha comunicado a todas las emisoras privadas de radio las normas por las cuales a partir de ahora debe regirse la publicidad política en dicho medio de comunicación.

Las normas están tipificadas en diez puntos de claro carácter restrictivo. Así, se indica que los partidos políticos autorizados solamente podrán emitir, como mensaje publicitario, anuncios cuyo texto «será siempre escrito y leído por locutor o locutora profesionales, por lo que no serán admitidos a consulta (es decir, a censura previa) las grabaciones de mítines, discursos, mensajes o entrevistas de líderes, etcétera».

También se determina en las normas administrativas que «con el fin de evitar toda confusión con el proceso electoral, la publicidad se referirá a puntos programáticos del partido, esquemas de sus objetivos, frases de promoción, solicitudes de adhesión, etcétera, sin relación alguna con sus líderes o representantes», mientras que, por otro lado, «no se aceptarán himnos o partes de ellos como publicidad política».

Más información

En cuanto a la duración del mensaje publicitario —«cuña» en lenguaje radiofónico—, ésta no podrá ser superior a un minuto, añadiéndose que «para no fatigar a los oyentes, no se duplicarán en el mismo bloque publicitario las cuñas correspondientes a un mismo partido» y que «también para no fatigar a los oyentes y permitir otras actividades comerciales de la emisora, la publicidad política se transmitirá hasta un máximo total de tres minutos por hora».

Se determina finalmente que «queda excluida de esta autorización toda propaganda política no incluida en los bloques de cuñas publicitarias» y que «toda la publicidad radiada es sujeto de la tasa» (es decir, de recaudación por parte del Estado).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Estas normas se añaden a las de limitación de la información sobre los partidos políticos, las próximas elecciones y sus candidatos, también establecidas por la misma Dirección General de Radiodifusión hace un mes (véase EL PAÍS de 24 de febrero).

Archivado En