ETA pone condiciones para la tregua electoral

La amnistía total, sin extrañamientos, y las libertades democráticas mínimas son las dos condiciones básicas que la, rama militar de ETA exige al actual Gobierno Suárez para una tregua tácita de cara a las elecciones. Esto es, al menos, lo que se desprende de un comunicado de los militares de ETA, que con el título ETA frente a las elecciones ha hecho público la organización en el norte y sur de Euzkadi.La nota afirma que el pueblo vasco quiere la paz y que ello exige la creación de cauces democráticos mínimos a través de los cuales puedan materializar sus aspiracio...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La amnistía total, sin extrañamientos, y las libertades democráticas mínimas son las dos condiciones básicas que la, rama militar de ETA exige al actual Gobierno Suárez para una tregua tácita de cara a las elecciones. Esto es, al menos, lo que se desprende de un comunicado de los militares de ETA, que con el título ETA frente a las elecciones ha hecho público la organización en el norte y sur de Euzkadi.La nota afirma que el pueblo vasco quiere la paz y que ello exige la creación de cauces democráticos mínimos a través de los cuales puedan materializar sus aspiraciones sin necesidad de recurrir a la violencia. Para ETA los cauces mínimos son: «Legalización de todos los partidos abertzales socialistas y los sindicatos vascos; la cooficialidad del euskera; el reconocimiento de la independencia de Euzkadi; la amnistía total; el fin del exilio; el derecho a manifestación y la disolución de los cuerpos represivos.»

ETA reconoce en su comunicado que estas exigencias son un tanto utópicas y que, por tanto, deben existir al menos dos puntos inaplazables para dar credibilidad a las promesas del actual Gabinete: la amnistía total y una serie de libertades democráticas mínimas. Para ETA «la amnistía total supone el derecho de todos los presos y exiliados a regresar a sus hogares con todos los derechos ciudadanos». Por lo que se refiere a las «libertades democráticas mínimas» la organización considera que son: « La absoluta libertad de reunión, asociáción y expresión de todas las tendencias políticas existentes en Euzkadi, el derecho a manifestación, acceso igualitario de todas las fuerzas políticas vascas a los medios de comunicación oficiales y la subvención estatal. »

Mientras tanto, han salido ya seis presos políticos vascos de la ,cárcel de Carabanchel en aplicación de las medidas de gracia. Hasta ayer habían sido amnistiados catorce presos y otros 296 indulta dos.

[PP] Más información en págs. 11, 12 y 19

Archivado En