Hoy llega el ministro italiano de Comercio Exterior

El ministro de Comercio Exterior, Rinaldo Ossola, llega hoy a Madrid en visita oficial. El martes por la mañana Ossola se entrevistará con el primer ministro español, Adolfo Suárez.Objeto principal de la visita de Ossola es hacer un reconocimiento a corta distancia de las condiciones reales de la economía española. Italia no se opondrá al ingreso de España en la Comunidad Económica Europea, pero quiere conocer de antemario cuáles serán las consecuencias específicas, en especial para su agricultura. Un alto funcionario del Ministerio de Comercio Exterior italiano declaró ayer a EL PAIS: «Todo e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Comercio Exterior, Rinaldo Ossola, llega hoy a Madrid en visita oficial. El martes por la mañana Ossola se entrevistará con el primer ministro español, Adolfo Suárez.Objeto principal de la visita de Ossola es hacer un reconocimiento a corta distancia de las condiciones reales de la economía española. Italia no se opondrá al ingreso de España en la Comunidad Económica Europea, pero quiere conocer de antemario cuáles serán las consecuencias específicas, en especial para su agricultura. Un alto funcionario del Ministerio de Comercio Exterior italiano declaró ayer a EL PAIS: «Todo el mundo dice que las consecuencias serán graves, pero nadie sabe decir de qué se trata, cuáles consecuencias son. Lo primero que hay que hacer es conocernos, hacer un inventario.»

El presidente del partido gaullista, Chirac, declaró anteayer en Francia a Radio Sur, que «por motivos políticos de equilibrio internacional, España tiene que entrar en la Comunidad, pero que desde el punto de vista económico, sobre todo agrícola, en las circunstancias actuales, dada la producción, la geografía, el nivel de vida de los españoles, un ingreso de España crearía graves problemas. ¿Coincide Italia con esta postura?

El alto funcionario que acompañará a Ossola en su viaje ha replicado en seguida: «Italia quiere presentarse con una posición autónoma cuando después de las elecciones españolas se presente el problema de la admisión de España en la Comunidad.»

Un viaje, pues, de estudio, de inventario, de reconocimiento, de estructuras económicas y de posibles mercados. El ministro Ossola y un grupo de periodistas económicos que le acompañan dedican la jornada de hoy a contactos, especialmente con sus compatriotas residentes en España, a una excursión al Escorial, conversaciones con diplomáticos y representantes del Instituto de Comercio Exterior y de la Cámara de Comercio, que cerrarán con una cena en un restaurante típico madrileño. Mañana lunes, Ossola se entrevistará con el gobernador del Banco de España, señor López de Letona; con el ministro de Comercio exterior español, señor Lladó; con el de Economía, señor Carriles, y altos funcionarios de otros ministerios. La jornada se cerrará.con un encuentro con el vicepresidente del INI.

En círculos políticos se señala que la fase de acercamiento y de exploración entre Italia y España, iniciada por la reciente visita del rey Juan Carlos, va viento en popa.

Archivado En