Acuerdo Chirac-Poniatowski sobre la segunda vuelta

Los dos líderes máximos del gaullismo y del «giscardismo», Jacques Chirac y Michel Poniatowski, en sendas declaraciones, se manifestaron de acuerdo para que, al final de la primera vuelta de las elecciones municipales, el próximo día 13, el candidato peor situado de las dos tendencias de la mayoría se retirará en favor del que vaya en cabeza. Así, la unión de la mayoría se realizaría en la segunda vuelta, el día 20 de este mismo mes. Por el contrario, el candidato «giscardiano», Michel d'Ornano, no se manifiesta claramente al respecto, alegando que debe ser el primer ministro, Raymond Barre, q...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los dos líderes máximos del gaullismo y del «giscardismo», Jacques Chirac y Michel Poniatowski, en sendas declaraciones, se manifestaron de acuerdo para que, al final de la primera vuelta de las elecciones municipales, el próximo día 13, el candidato peor situado de las dos tendencias de la mayoría se retirará en favor del que vaya en cabeza. Así, la unión de la mayoría se realizaría en la segunda vuelta, el día 20 de este mismo mes. Por el contrario, el candidato «giscardiano», Michel d'Ornano, no se manifiesta claramente al respecto, alegando que debe ser el primer ministro, Raymond Barre, quien decida en cada caso.Los sondeos de la opinión pública relativos al eventual resultado de la batalla de París conceden una ligera ventaja al señor D'Ornano, hecho que pudiese explicar su «matización» respecto a lo que pueda pasar en la segunda vuelta. Sin embargo, después de la «tregua», que los últimos días parecen haber pactado las dos variantes de la mayoría gubernamental, se rumoreaba ayer que el precio de tal pacto pudiese consistir en que «se hará todo lo posible para que Chirac sea el alcalde de París».

Chirac ha reaccionado enérgicamente contra quienes afirman que, si fracasara, provocaría la caída del Gobierno en la próxima sesión parlamentaria, que empezará el día 2 de abril (su grupo, el RPR, es el más numeroso de la mayoría que sostiene el Gabinete Barre). «No provocaremos una crisis política mientras el Gobierno respete los principios gaullistas.» Uno de estos principios es el que pone en entredicho la elección del Parlamento Europeo por sufragio universal.

Todo indica, una vez más, que el resultado de las municipales condicionará el conjunto de la vida.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En