Cinco pueblos de la provincia denuncian las deficiencias del transporte privado

Trece Asociaciones de Vecinos y Amas de Casa de San Fernando de Henares, Alcalá de Henares, Arganda del Rey, Coslada y Canillejas han enviado un escrito al Ministerio de Obras Públicas y a la dirección de las empresas Díaz Ferranz y Continental Auto, exigiendo una serie de medidas que mejoren el servicio de autobuses.El escrito menciona la falta de billetes de ida y vuelta, o de abonos semanales o mensuales. La mayoría de la población es de clase obrera, y los precios actuales de los viajes son altos, Así, el trayecto de Madrid a Coslada vale catorce pesetas; de Madrid a San Fernando de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Trece Asociaciones de Vecinos y Amas de Casa de San Fernando de Henares, Alcalá de Henares, Arganda del Rey, Coslada y Canillejas han enviado un escrito al Ministerio de Obras Públicas y a la dirección de las empresas Díaz Ferranz y Continental Auto, exigiendo una serie de medidas que mejoren el servicio de autobuses.El escrito menciona la falta de billetes de ida y vuelta, o de abonos semanales o mensuales. La mayoría de la población es de clase obrera, y los precios actuales de los viajes son altos, Así, el trayecto de Madrid a Coslada vale catorce pesetas; de Madrid a San Fernando de Henares, diecisiete, y de Madrid a Alcalá de Henares, 48.

La anterior petición se complementa con una regulación del precio con arreglo a las distancias entre paradas. Se da el caso que la siguiente parada a la situada en el centro de Coslada, que también pertenece al mismo término, y que está a unos cien metros, se considera ya por la empresa como si fuera de San Fernando, lo que significa tres pesetas más.

Aparte de las económicas, se exigen también mejoras en la calidad del servicio, como son la instalación de marquesinas para protegerse de las inclemencias del tiempo, y que las paradas estén debidamente señalizadas en su lugar exacto, para evitar discusiones entre los empleados de los vehículos y los usuarios. Asimismo es necesario un reforzamiento en las horas punta, ya que lo normal es que los autobuses salgan llenos de las cabeceras de línea, y no puedan cargar viajeros en las intermedias.

El servicio, que actualmente funciona hasta las once de la noche, debe prolongarse hasta la una de la madrugada. Sobre todo los pueblos que no cuentan con líneas férreas, se quedan incomunicados con Madrid a partir de esa hora.

Por último, se exige que los vehículos sean inspeccionados periódicamente por la Jefatura de Sanidad, en cuanto a desinfección y desinsectación se refiere, y que el documento acreditativo de las mismas se exponga en el vehículo.

De entrada, en el Ministerio de Obras Públicas indicaron a la comisión de vecinos que entregó el escrito que no podían hacer nada, La fijación de abonos diarios o de otro tipo es potestativo de la empresa, aunque el Ministerio sí puede vigilar y reclamar una calidad mínima en el servicio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, aún no hay una respuesta de las empresas mismas. Como síntoma de la falta de atención de la empresa, los vecinos señalan que el empleado de Díaz Ferranz que les recibió no quiso sellarles la copia del escrito.

Archivado En