Hoy comienza la "cumbre" eurocomunista

A primera hora de esta tarde comenzará la reunión en la cumbre de los secretarios generales de los partidos comunistas de Francia, Italia y España, señores Marchais, Berlinguer y Carrillo, respectivamente. Los líderes comunistas francés e italiano llegarán a Madrid durante la mañana de hoy -es posible que su colega español acuda a recibirles personalmente al aeropuerto- y la reunión se celebrará en'un hotel, durante toda la tarde, y continuará mañana.Para esta noche está prevista una cena con representantes de otros partidos políticos, si los organizadores consiguen salvar las dificulta...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

A primera hora de esta tarde comenzará la reunión en la cumbre de los secretarios generales de los partidos comunistas de Francia, Italia y España, señores Marchais, Berlinguer y Carrillo, respectivamente. Los líderes comunistas francés e italiano llegarán a Madrid durante la mañana de hoy -es posible que su colega español acuda a recibirles personalmente al aeropuerto- y la reunión se celebrará en'un hotel, durante toda la tarde, y continuará mañana.Para esta noche está prevista una cena con representantes de otros partidos políticos, si los organizadores consiguen salvar las dificultades existentes por parte de la autoridad gubernativa, que no parece dispuesta a permitir ninguna reunión superior a las veinte personas.

La llegada de Berlinguer y Mar hais se produce en medio de la campaña del PCE para obtener su legalización, actualmente pendiente del Tribunal Supremo. En círculos políticos bien informados se estima poco probable que la cuestión de los disidentes en los países del Este de Europa vaya a constituirse en el objetivo principal de la cumbre, aunque pueda ser tocado de una manera indirecta, al aludir a las condiciones de ampliación de las libertades democráticas que propugnan los tres partidos eurocomunistas. Públicamente, el tema central de esta reunión será la solidaridad de sus camaradas franceses e italianos con el Partido Comunista de España, y su apoyo al proceso de democratización en España.

El secretario general del Partido Comunista Francés, Georges Marchais, concedió ayer una entrevista al corresponsal de EL PAIS en París, poco antes de salir para Madrid, en la que afirma que viene a España a reafirmar su solidaridad «con el pueblo español, con todas las fuerzas democráticas y con el PCE en su combate por una España democrática.» El señor Marchais se refiere también en sus declaraciones al programa común de la izquierda unida francesa y al papel del eurocomunismo en la política internacional.

Editorial en pág. 6 y entrevista con Marchais en pág. 12

Archivado En