Carter ordena el saneamiento de la CIA

El presidente Carter dijo ayer que había estudiado las más «controvertidas revelaciones» hechas en los pasados días sobre las actividades ilegales de la Agencia Central de Espionaje norteamericana (CIA) y calificó como «bastante erróneas» algunas de ellas, aunque reconoció en otras «algún grado de exactitud». Carter se negó a comentar temas concretos de dichas revelaciones, según las cuales más de una docena de líderes políticos extranjeros recibieron fondos secretos de la CIA.En su segunda conferencia de prensa, televisada en directo a todo el país, Jimmy Carter anunció también que había orde...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente Carter dijo ayer que había estudiado las más «controvertidas revelaciones» hechas en los pasados días sobre las actividades ilegales de la Agencia Central de Espionaje norteamericana (CIA) y calificó como «bastante erróneas» algunas de ellas, aunque reconoció en otras «algún grado de exactitud». Carter se negó a comentar temas concretos de dichas revelaciones, según las cuales más de una docena de líderes políticos extranjeros recibieron fondos secretos de la CIA.En su segunda conferencia de prensa, televisada en directo a todo el país, Jimmy Carter anunció también que había ordenado un «completo análisis» de todas las actividades de la CIA, que estará completado la semana próxima. cualquier acción «ilegal» o «inapropiada» del espionaje norteamericano en el futuro, prometió el presidente, será inmediatamente corregida y el pueblo norteamericano tendrá conocimiento de ella.

El nuevo director de la Central de Espionaje norteamencana, almirante Turner, intentará asegurarse de que cualquier actividad de la CIA es no sólo legal y apropiada, sino compatible con las actitudes del pueblo estadounidense, dijo también Carter.

Tras expresar su preocupación por el número de personas que tienen acceso a los informes secretos de los servicios de espionaje, Carter anunció su intención de trabajar muy estrechamente con el Congreso para reducirlo y prometió tomar directa y personal responsabilidad de todas las operaciones de las agencias de espionaje de su Gobierno.

Archivado En