Tribuna:

Fuerte recuperación

El declive progresivo de las dos semanas anteriores se ha cortado radicalmente en ésta, gracias, sobre todo, a dos hechos concretos. En primer lugar, el rescate de los presidentes del Consejo de Estado y Consejo Supremo de Justicia Militar y un cierto apaciguamiento en el orden público, que se cotizó principalmente en la apertura semanal del martes, con un alza del índice madrileño de un 2,54%.El segundo evento, a nuestro entender más gratuito, fue el Consejo de Ministros del viernes, que, centró su atención en el tema económico, aunque todavía no se, conozca el detalle de las medidas adoptada...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El declive progresivo de las dos semanas anteriores se ha cortado radicalmente en ésta, gracias, sobre todo, a dos hechos concretos. En primer lugar, el rescate de los presidentes del Consejo de Estado y Consejo Supremo de Justicia Militar y un cierto apaciguamiento en el orden público, que se cotizó principalmente en la apertura semanal del martes, con un alza del índice madrileño de un 2,54%.El segundo evento, a nuestro entender más gratuito, fue el Consejo de Ministros del viernes, que, centró su atención en el tema económico, aunque todavía no se, conozca el detalle de las medidas adoptadas.

Entre estos dos extremos, apertura y cierre semanal, hubo un reblandecimiento de los cambios, como si se hubieran cansado de la fuerte reacción del primer día. Sin embargo, esos dos factores han producido una recuperación de más de cinco puntos en los tres índices bursátiles reconquistando la cota 95 todos ellos.

Respecto al futuro hay otros ingredientes, más técnicos, que se espera den continuidad a esta bonanza. Nos referimos a los anuncios hechos por sociedades muy represéntativas en Bolsa en el sentido de aumentar el dividendo y las mejores perspectivas de la mayor parte de las empresas cotizadas de cara a este ejercicio. Pero creemos que la última palabra la tendrá el programa gubernamental de actuación economica.

En el análisis sectorial destacan, muy notablemente, los bancos comerciales, que han sido los fautores del éxito, ya que subieron casi un 9% en sólo cuatro, sesiones, lo que revela una gran rehabilitación. Recuperaciones de cincuenta y sesenta enteros en los principales valores evidencian la fuerte demanda que tuvieron.

Les siguen, a distancia, los títulos químicos, minero-siderúrgicos, monopolios y eléctricas, con mejoras sectoriales cercanas al 5 %.

Archivado En