Vuelta al trabajo en Astilleros Españoles, de Reinosa

Tras 32 días de huelga, los trabajadores de Astilleros Españoles, SA, de Reinosa, en Santander, se reincorporarán hoy al trabajo al haber aceptado la empresa la subida de sueldos solicitada por la parte social. Este incremento, que afecta a 2.400 trabajadores, es de 6.818 pesetas mensuales y mantendrá su vigencia durante dos años. Con la firma del convenio se mejoran también las categorías profesionales.La vuelta a la normalidad -según informa Cifra- decidió por votación mayoritaria durante una asamblea que los trabajadores celebraron ayer, después de que su representación social les in...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Tras 32 días de huelga, los trabajadores de Astilleros Españoles, SA, de Reinosa, en Santander, se reincorporarán hoy al trabajo al haber aceptado la empresa la subida de sueldos solicitada por la parte social. Este incremento, que afecta a 2.400 trabajadores, es de 6.818 pesetas mensuales y mantendrá su vigencia durante dos años. Con la firma del convenio se mejoran también las categorías profesionales.La vuelta a la normalidad -según informa Cifra- decidió por votación mayoritaria durante una asamblea que los trabajadores celebraron ayer, después de que su representación social les informase de los acuerdos pactados con la dirección. El conflicto, cuyo origen fue la discrepancia en materia de, salarios durante las negociaciones del convenio colectivo, condujo a la dirección de Astilleros a cerrar la factoría el pasado día 20.

La parte económica alegaba la falta de rentabilidad de la factoría para no conceder los aumentos solicitados por los empleados. Estos, por su parte, reconocen las dificultades económicas de Astilleros, pero señalan que la crisis se debe principalmente a la falta de organización interna y mala administración por parte de la dirección central de Madrid.

En este sentido, el presidente de la junta sindical de Reinosa, en un escrito dirigido a EL PAIS, señala qué «es la dirección general quien dificulta la solución de los problemas planteados en la factoría», al tiempo que pone de manifiesto la buena voluntad y cordura que el nuevo director de Reinosa ha demostrado a la hora de enfrentarse con el conflicto.

Entre los motivos que el citado comunicado indica como condicionantes de la escasa rentabilidad de la empresa, destaca la política seguida con los técnicos, titulados.

Archivado En