Se aprobó el Plan Malasaña

Con varias modificaciones, entre las que se incluye la eliminación de la proyectada Gran Vía Transversal, disminución de la densidad de construcción y aumento de las zonas verdes, el pleno del Ayuntamiento de Madrid, que se celebró ayer por la mañana, dio su aprobación, tal como estaba previsto, al Plan Parcial del sector Malasaña. La sesión, que duró escasamente 35 minutos, estuvo presidida por la tensión, demostrada en el enfrentamiento dialéctico entre el alcalde y el concejal presidente de la junta municipal del distrito de Retiro.

El concejal Roberto Reyes pidió, llegado el momento...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Con varias modificaciones, entre las que se incluye la eliminación de la proyectada Gran Vía Transversal, disminución de la densidad de construcción y aumento de las zonas verdes, el pleno del Ayuntamiento de Madrid, que se celebró ayer por la mañana, dio su aprobación, tal como estaba previsto, al Plan Parcial del sector Malasaña. La sesión, que duró escasamente 35 minutos, estuvo presidida por la tensión, demostrada en el enfrentamiento dialéctico entre el alcalde y el concejal presidente de la junta municipal del distrito de Retiro.

El concejal Roberto Reyes pidió, llegado el momento de aprobar provisionalmente el Plan Malasaña, que se diera explicación a dos puntos referidos a él: el destino que tendrían las 5.000 personas que habitan las seis manzanas en las que, en principio, iba a tener actuación directa el Plan, y la configuración del terreno actualmente ocupado por la antigua Universidad de San Bernardo, que pasaría a convertirse en zona verde.Con respecto al primero de esos puntos, el primer teniente de alcalde, Jesús Suevos, explicó que, tras esa aprobación provisional, para la cual se habían tenido en cuenta la mayoría de los 942 escritos presentados como alegaciones durante el período de información pública, en lugar de centrarse la primera actuación sobre sólo seis manzanas se haría sobre las 45 de que consta, con un tratamiento unitario para todas ellas.

En lo que atañe al segundo de los puntos expuestos por el señor Reyes, séafirmó que la Universidad de San Bernardo tiene que desaparecer en toda su parte que no supone elemento artístico alguno. El terreno resultante de la desaparición de la antigua Universidad se destinará a zona verde. Pero, para llegar a ello, es necesario el consentimiento del Ministerio de Educación y Ciencia y el traslado del Instituto Cardenal Cisneros y de los servicios universitarios que se enclavan en el edificio.

Media hora de pleno

El pleno, uno de los más rápidos que se recuerdan, puesto que sólo duró 35 minutos, acordó retirar del orden del día dos puntos: la desestimación de un recurso de alzada contra el acuerdo de Gerencia Municipal de Urbanismo sobre la reparcelación obligatoria de los terrenos situados en el callejón de Sánchez Pescador y las calles de Narciso Serra y Sánchez Pescador -devuelto a Gerencia- y la convocatoria de nueva licitación del solar de propiedad municipal situado en la avenida de la Ciudad de Barcelona y que forma parte del patrimonio de la Empresa Municipal de Transportes, cedido por el Ayuntamiento en la fecha de creación de la EMT.La postura defendida por los concejales Antonio Horcajo, Ezequiel Puig y Luis Buceta fue la de que, en la actualidad, el Ayuntamiento necesita de suelo urbano y lo que no debe hacer es irse desprendiendo del poco terreno de que dispone, aunque sea con el fin de enjugar el abundante déficit de la EMT. El punto correspondiente fue, por fin, retirado y pasado a la comisión de Hacienda, Rentas y Patrimonio, para estudio de la cuestión de fondo -el desprendimiento de los solares municipales- y no ya del caso concreto. Anteriormente, el mismo pleno aprobó la convocatoria de nueva licitación, por falta de posibles compradores hasta la fecha, del solar municipal, en las mismas condiciones que el otro, sito en la calle de Bravo Murillo, 327.

En el capítulo de la Comisión de Abastos y Mercados se aprobó la aceptación de la reversión anticipada de la concesión del Servicio de Transporte y Distribución de Carnes del Matadero Municipal, que hasta la fecha ha venido explotando la Agrupación Provincial de Carniceros-Salchicheros de Madrid. Tal reversión anticipada supone, de momento, la municipalización de tal servicio, cuestión ya planteada a raíz de la huelga que los empleados de la agrupación mantuvieron meses atrás. Sin embargo, el Ayuntamiento puede convocar ahora nuevo concurso para conceder esta explotación a otra empresa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las mayores prisas que el alcalde pareció demostrar por terminar el pleno se dieron en el turno de proposiciones presentadas, en el que el concejal Antonio Horcajo presentó dos, referidas al establecimiento de un servicio municipal de vigilancia nocturna y a la necesidad de que sea declarado conjunto histórico-artístico el fórmado por el barrio de los Jerónimos.

En ambos casos, el señor De Arespacochaga dio rápido paso a las propuestas del señor Horcajo a la comisión informativa correspondiente, sin que ni siquiera pudiera el concejal explicar su postura ante la Corporación. Al final, cuando,el alcalde le ofreció el uso de la palabra, éste la rechazó.

Ya en el turno de ruegos y preguntas, el alcalde dio lectura al pleno de un escrito aprobado por la comisión municipal de gobierno, celebrada anteriormente, en el que se expresa «su profundo pesar por los hechos luctuosos que han tenido lugar en la capital durante los últimos días». «El municipio -termina el escrito- exhorta al vecindario a mantener la calma en momentos como los actuales, de indudable gravedad ciudadana y tiene la certeza de que el Gobierno actuará de la forma más conveniente para cortar una escalada de violencia».

Archivado En