Reportaje:

"¿Amnistiaría a los asesinos que han actuado estos días en Madrid?"

Después de los asesinatos cometidos en Madrid en los últimos días, y mientras se está pidiendo la amnistía para todos los presos de intencionalidad política existentes en el país, hemos planteado a líderes representativos de la Oposición la siguiente piregunta: Ante una posible próxima amnistía total para los presos de intencionalidad política, ¿incluiría usted a los asesinos que han actuado estos últimos días en Madrid? Estas son sus respuestas:

Secretario general del Movimiento Comunista«Yo dudo mucho de que vayan a encontrarlos. De todas maneras no pediría la amnistía para ell...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Después de los asesinatos cometidos en Madrid en los últimos días, y mientras se está pidiendo la amnistía para todos los presos de intencionalidad política existentes en el país, hemos planteado a líderes representativos de la Oposición la siguiente piregunta: Ante una posible próxima amnistía total para los presos de intencionalidad política, ¿incluiría usted a los asesinos que han actuado estos últimos días en Madrid? Estas son sus respuestas:

JAVIER ALVAREZ DORRONSORO

Secretario general del Movimiento Comunista«Yo dudo mucho de que vayan a encontrarlos. De todas maneras no pediría la amnistía para ellos. Creo que los esfuerzos tienen que ir dirigidos a dar con los asesinos.»

«Mi razón es que no interpreto la amnistía simplemente como un perdón o una gracia, sino como el reconocimiento de que una gente que ha estado luchando hasta ahora por la democracia sea puesta en libertad. Desde este punto de vista, yo no concedería la amnistía a los asesinos de estos días.»

FERNANDO ALVAREZ DE MIRANDA

Presidente del Partido Popular Demócrata Cristiano«Yo entiendo que la amnistía para delitos de sangre políticos no es pertinente. Creo más en una revisión de los hechos criminales, sometiéndolos a la jurisdicción ordinaria y con la legislación pertinente, tal como ha sido recientemente reformada. Y esto respecto tanto a los delitos anteriores como a los últimos o los futuros.»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

JUAN MARIA BANDRES

Abogado del País Vasco«No, y me voy a explicar. Porque entre la violencia revolucionaria, es decir, de izquierda, y el crimen fascista existe una diferencia cualitativa de carácter fundamental. Esto está estudiado perfectamente por el profesor Jiménez de Assúa."

«Desde Suárez y el padre Vitoria, por lo menos, hasta ahora, la doctrina está conforme con que la violencia contra la opresión institucionalizada es legítima en ciertas condiciones y en determinada medida, pudiendo llegar hasta el tiranicidio. El propio preámbulo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos apercibe a los gobiernos para que respe ten aquéllos, a fin de que los pueblos no se vean compelidos al supremo recurso a la rebelión contra la tiranía y la opresión. La Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos, o Carta de Argel, en su artículo 28, declara que todo pueblo cuyos derechos fundamentales sean gravemente vulnerados tiene el derecho a hacerlos valer en última instancia por el recurso a la fuerza. »

«Creo, pues, que no cabe el mismo tratamiento a ambos géneros de violencia. En todo caso, el pueblo tiene la palabra, y yo espero que no se convertirá en clamor la petición de amnistía para los crímenes fascistas, siendo en cambio una exigencia unánime -al menos en mi pueblo vasco- la inmediata libertad de los condenados por delitos de iintencionalidad política, de la que podríamos llamar de izquierda, a quienes el pueblo ya ha absuelto de modo que a mí me parece inapelable.»

JOSE MARIA GIL ROBLES

Presidente de la Federación Popular Democrática«Como no sé quiénes son los inductores de los autores materiales de los hechos recientes en Madrid, no me atrevo a formular un julclo».

FELIPE GONZALEZ

Secretario general del PSOE«No».

LUIS LUCIO LOBATO

Dirigente del PCE, ex preso político«Si esa amnistía es total, auténtica, real, que eche de la cárcel a todos los presos que por motivaciones políticas están en ella, con independencia de los métodos de actuación que hayan seguido. Yo incluiría también a los asesinos de estos últimos días.»

«Aunque hay que retorcerse el corazón, para que sea una amnistía que responda al principio de la reconciliación nacional, cuya finalidad sea echar el cimiento de la reconciliación nácioal, habría que incluirlos. Precisamente, todos estos hechos, y otros anteriores, han ocurrido por no haber una amnistía total que pusiera las bases de otro tipo de convivencia que hubieran dado lugar a aquéllos.»

ENRIQUE TIERNO GALVAN

Presidente del Partido Socialista Popular«Evidentemente. Si es una amnistía, este concepto incluye a todos los delitos y no se puede hacer exclusiones. Esto es lo que quiere decir amnistía, tanto lingüísticamente como en el orden jurídico. De plantearse el problema de la nacionalidad de los asesinos, esto podría quizá llevar a conclusiones de orden estrictamente legal que matizasen de un modo especial la situación, ya que a mi juicio los asesinos son extranjeros, profesionales del crimen y quizá reclamados por la Interpol.»

JOAQUIN RUIZ GIMENEZ

Presidente Izquierda Democrática «Creo que el Gobierno no piensa en una amnistía total, a juzgar por los informes que nos han dado los miembros de la comisión negociadora de la Oposición, sino en la libertad de los presos políticos existentes antes de las elecciones. Esto se haría por medio de sobreseimientos cuando el proceso judicial aún no hubiera llegado a desembocar en una sentencia; con indultos totales cuando ya existiera condena firme, o bien en casos más difíciles, por ejemplo, al tratarse de asesinatos de miembros de las fuerzas de orden público, mediante revisión de estos procesos o sustitución de las penas por la de extrañamiento. Estas medidas concernerían a todos los casos anteriores, pero no a los de los últimos días. Estos son muy complicados y no creo que nadie haya deliberado sobre ellos. Deben ser objeto de un profundo estudio entre el Gobierno y la Oposición.»

Archivado En