Déficit comercial de 1976: 8.500 millones de dólares

El déficit de la balanza comercial española en 1976 se sitúa en torno a los 8.590 millones de dólares. La cifra en pesetas según la Dirección General de Aduanas es de 586.190 millones de pesetas. En el año mejoró la cobertura en 2,6 puntos sobre el anterior y en cuatro puntos sobre 1974.En el pasado mes de diciembre, según los datos de aduanas facilitados ayer, se registraron las cifras récord en la historia del comercio exterior español tanto en importaciones como en exportaciones. El aumento espectacular de las importaciones de crudos de petróleo con anterioridad a la pronosticada subida de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El déficit de la balanza comercial española en 1976 se sitúa en torno a los 8.590 millones de dólares. La cifra en pesetas según la Dirección General de Aduanas es de 586.190 millones de pesetas. En el año mejoró la cobertura en 2,6 puntos sobre el anterior y en cuatro puntos sobre 1974.En el pasado mes de diciembre, según los datos de aduanas facilitados ayer, se registraron las cifras récord en la historia del comercio exterior español tanto en importaciones como en exportaciones. El aumento espectacular de las importaciones de crudos de petróleo con anterioridad a la pronosticada subida de precios de enero elevó a 30.000 millones los pagos por este capítulo en diciembre -163% más que en el mismo mes de 1975-, y a 123.209 millones de pesetas los pagos totales por compras en el exterior. Esta cifra supone un aumento del 72% respecto a diciembre del 75 y del 17% respecto a noviembre pasado.

Contrapartida exportadora

Junto a esa cifra récord importadora hay que destacar la exportadora que se sitúa en 76.312 millones de pesetas, un 38% más que en noviembre y un 72,5% superior a la de diciembre, del año anterior. Los datos facilitados por aduanas hasta este momento no permiten conocer las partidas en que ha crecido de manera decisiva la exportación.Las cifras exportadoras de los últimos meses suponen un cierto éxito en la política de ventas en el exterior ya que se han multiplicado de forma creciente. Queda por ver si a lo largo del presente año se consolida esta tendencia con los graves inconvenientes que tiene para la exportación un ritmo interior de inflación superior al de los competidores y una notable atonía de inversión y producción.

Balance de 1976

Las cifras acumuladas en los doce meses del año se sitúan, según el cuadro adjunto, en 1.169.412 millones de pesetas de importaciones y 583.222 millones de exportaciones. El déficit comercial se sitúa en 586.190 millones de pesetas, unos 8.500 millones de dólares. Estas cifras, de por sí alarmantes, suponen no obstante una ligera mejoría en la cobertura comercial (datos en pesetas) del orden de 2,6 puntos. El aumento del valor de las importaciones en pesetas es del orden del 25,5% y el de las exportaciones del 32,2%.

Archivado En