Comisión internacional para el diálogo Norte-Sur

El secretario de las Naciones Unidas, Kurt Waldheim, ha expresado su apoyo a una propuesta del presidente del Banco Mundial, Robert McNamara, para constituir una comisión internacional de alto nivel que se ocupe de relanzar el diálogo Norte-Sur, paralizado en la actualidad tras la subida de los precios del petróleo y el interregno presidencial norteamericano. Parece que el presidente de este grupo independiente, al margen de los contactos bilaterales entre los países ricos y subdesarrollados implicados en el diálogo, será el ex canciller alemán Willy Brandt.McNamara hizo pública ayer su inicia...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El secretario de las Naciones Unidas, Kurt Waldheim, ha expresado su apoyo a una propuesta del presidente del Banco Mundial, Robert McNamara, para constituir una comisión internacional de alto nivel que se ocupe de relanzar el diálogo Norte-Sur, paralizado en la actualidad tras la subida de los precios del petróleo y el interregno presidencial norteamericano. Parece que el presidente de este grupo independiente, al margen de los contactos bilaterales entre los países ricos y subdesarrollados implicados en el diálogo, será el ex canciller alemán Willy Brandt.McNamara hizo pública ayer su iniciativa en un discurso pronunciado en Boston. La comisión privada propuesta por el presidente del Banco Mundial encontró eco inmediato en la ONU. Waldheim dijo que podría prestar una valiosa contribución a los esfuerzos de las Naciones Unidas para reestructurar las relaciones económicas internacionales.

La reactivación de la interrumpida Conferencia Norte-Sur está íntimamente relacionada con la próxima cumbre de los países más ricos de Occidente -sobre la que Carter ya se ha puesto en contacto telefónico con losjefes de Estado, o Gobierno, de los países participantes- y con la anunciada reunión, del grupo de los 77.

Archivado En