La alcaldía de París también divide a la izquierda

La alcaldía de París sigue siendo el escenario de una encarnizada batalla entre las dos tendencias de la mayoría de derechas y, a última hora, también entre socialistas y comunistas, los dos partidos más fuertes de la Unión de la Izquierda.

En el terreno de la mayoría, Jacques Chirac, líder del RPR gaullista, confirmó ayer en unas declaraciones que «el mejor de los nuestros», señor De la Malene, será el candidato, opuesto, como se sabe, a Michel de Ornano, ministro de Industria, representante de los partidos centristas y apadrinado, se supone, por el presidente Giscard d'Estaing....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La alcaldía de París sigue siendo el escenario de una encarnizada batalla entre las dos tendencias de la mayoría de derechas y, a última hora, también entre socialistas y comunistas, los dos partidos más fuertes de la Unión de la Izquierda.

En el terreno de la mayoría, Jacques Chirac, líder del RPR gaullista, confirmó ayer en unas declaraciones que «el mejor de los nuestros», señor De la Malene, será el candidato, opuesto, como se sabe, a Michel de Ornano, ministro de Industria, representante de los partidos centristas y apadrinado, se supone, por el presidente Giscard d'Estaing. Sobre este particular, Chirac intentó limar su confrontación personal con el presidente, afirmando que De la Malene «no tiene nada que ver con la candidatura de Ornano».A pesar de la visita, anteayer, de Roger Frey, gaullista histórico y presidente del consejo institucional, al presidente Giscard (se suponía que podía ser el candidato único, sustituyendo a Ornano y De la Malene.), Poniatowsky declaró que «Ornano irá hasta el final». Por otro lado, Bernard Lafay, actual presidente del Consejo de París, perteneciente al RPR, le escribió ayer una carta a Giscard d'Estaing insistiendo en la «anormalidad» de la candidatura Ornano. Lafay se opondría a este último, en el diecisiete distrito de París de no obtener su sustitución como candidato y, con esto, se situaría en posición de competir, también, como posible alcalde.

Por el lado de la izquierda, socialistas y comunistas se reunieron por primera vez anteayer para iniciar el estudio de la formación de listas comunes. Al final de sus conversaciones se separaron sin haber llegado a un acuerdo sólido. Los comunistas piden al Partido Socialista que retire a su candidato a alcalde, Georges Sarre.

Las incidencias a que está dando lugar la.alcaldía parisiense muestran desde ayer con, un elemento que los medios próximos al Gobierno calificaron de positivo respectó a las divergencias que, por ahora, separan en dos bandos a la mayoría: por primera vez desde hace siete meses, el presidente de la República aumentó dos puntos su popularidad, pasando del 39 al 41 %. Al mismo tiempo, por primera vez también, el primer ministro, Raymond Barre, dio la impresión de haber sensibilizado a la opinión francesa: del 25 % del mes pasado, subió a 3.5 el porcentaje de satisfechos con su política. Estos datos pudieran ser un síntoma de que el plan económico contra la inflación empieza a encontrar un terreno más favorable en la opinión.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En