El 29 de enero congreso de la Federación Popular Democrática

La democracia cristiana española prepara para finales del presente mes y principios de febrero una concentración de actos de diverso carácter así como de personalidades democristianas europeas en Madrid. Los días 29 y 30 tendrá lugar el congreso de Federación Popular Democrática, partido que preside el señor Gil Robles y que es uno de los miembros del Equipo democristiano español. Los días 31 y 1 se celebrará el proyectado encuentro sobre Europa que consistirá en una gran asamblea democristiana en el Palacio de Congresos y Exposiciones en torno a la vocación europeísta que defien...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La democracia cristiana española prepara para finales del presente mes y principios de febrero una concentración de actos de diverso carácter así como de personalidades democristianas europeas en Madrid. Los días 29 y 30 tendrá lugar el congreso de Federación Popular Democrática, partido que preside el señor Gil Robles y que es uno de los miembros del Equipo democristiano español. Los días 31 y 1 se celebrará el proyectado encuentro sobre Europa que consistirá en una gran asamblea democristiana en el Palacio de Congresos y Exposiciones en torno a la vocación europeísta que defiende este conjunto de partidos. Finalmente se confirma la celebración en Madrid, a principios de febrero, de la reunión del buró de Unión Europea Demócrata Cristiana.Ayer se reunió el comité federal de Federación Popular Democrática que junto a la decisión ya mencionada sobre fechas para su congrelso adoptó el acuerdo de mantener la presentación independiente delos democristianos en las elecciones al congreso -es decir sin alianzas con otras fuerzas- y continuar explorando en cambio las posibilidades, de alianzas con otros grupos liberales y socialdemócratas para las elecciones al Senado.

El Partido Popular -aclaró el señor Gil Robles y Gil-Delgado no está incluido por ahora, en el espectro de fuerzas con las que se piensan establecer dichas exploraciones. Tampoco lo está Unión Democrática Española (UDE) en razón -explicó el señor Gil Robles v Quiñones- de que sus convicciones democráticas son recientísimas lo cual hace que aún no haya pasado la prueba necesaría para creer que se trata de un partido verdaderamente dernocrático.

En cuanto a la pastoral del cardenal Tarancón sobre «la Iglesia y los partidos cristianos» el senor Gil Robles v Quiñones afirmó que «novernos en ella nada parecido a una censura o una reserva ante nosotros. Nunca nos hemos declarado confesionales, antes al contarlos. todos los partidos del Equipo se consideran aconfesionales: jamás hemos hecho nada que lo desmienta. v hacemos hincapié en que somos partidos democráticos y eso sí de inspiración cristiana. Nuestro partido tiene que inspírar a la Iglesia absoluta tranquilidad a ese respecto».

Por otra parte, Federación Popular Democrática ha recibido una comuncación del Ministerio de Gobernación en la que este organismo indica que no puede acogerse a la ley de Asociaciones de 1964, debido a sus fines Políticos. El señor Gil Robles considera esta comunicación:conio «un episodio más » sin trascendencia política. y afirmaron que mieniras, la resolución no sea firme -y para ello piensan interponer recurso- continuarán acogiéndose a dicha ley «mientras no haya otra más justa». Aseguraron. por otra parte, que desean la le-alización de todas las fuerzas políticas españolas, y en este sentido afirmaron que «estamos librando una verdadera batalla por la legalización del Partido Comunista».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En