El cuartel del Conde Duque, objetivo de los vecinos de Malasaña

Hoy finalizan las fiestas del barrio de Malasaña que comenzaron el pasado día 2. Las fiestas de invierno, autorizadas por el Ayuntamiento, tuvieron como acto principal la cabalgata de Reyes celebrada el pasado martes día 4 en la plaza del Dos de Mayo.El primer acto de las fiestas, que han contado con un alto nivel de participación, se desarrolló en el cuartel del Conde Duque. En el programa figuraron pruebas de habilidad sobre bicicleta, carreras de sacos, saltos de altura y longitud, marionetas y maratón. La situación actual del cuartel, donde se encuentran las oficinas de la Delegació...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Hoy finalizan las fiestas del barrio de Malasaña que comenzaron el pasado día 2. Las fiestas de invierno, autorizadas por el Ayuntamiento, tuvieron como acto principal la cabalgata de Reyes celebrada el pasado martes día 4 en la plaza del Dos de Mayo.El primer acto de las fiestas, que han contado con un alto nivel de participación, se desarrolló en el cuartel del Conde Duque. En el programa figuraron pruebas de habilidad sobre bicicleta, carreras de sacos, saltos de altura y longitud, marionetas y maratón. La situación actual del cuartel, donde se encuentran las oficinas de la Delegación de Seguridad y Policía Municipal del Ayuntamiento, ha sido protestada por los vecinos en numerosas ocasiones. Según los vecinos, es necesaria la restauración del cuartel, ajardinamiento de las zonas libres, en especial el patio central, y dedicar a locales sociales las zonas habitables.

Dos días después, el martes, se celebró una cabalgata de Reyes que partió de San Vicente Ferrer a las seis de la tarde y terminó a las ocho y media en la plaza del Dos de Mayo, pasando por la calle de la Palma, San Bernardo y San Andrés. Durante el acto hubo presencia de la policía que no intervino en ningún momento.

Durante esta cabalgata, que contó con la participación directa de 3.000 personas, los vecinos de la calles del barrio se asomaban a los balcones y participaban con coplas, cantos y pasodobles. Hubo una importante participación infantil, lo cual, en opinión de la asociación de vecinos, es una agradable sorpresa en un barrio que, según todos los indicios, sufre un fuerte envejecimiento de su población. Participaron también dos carrozas y la charanga del Dos de Mayo, que, al final de su actuación, recogió 1.500 pesetas a golpe de gorra.

Durante el recorrido de la cabalgata se entonaron coplas cuyas letras estaban escritas en carteles y pancartas con dibujos alusivos a la situación de cuartel del Conde Duque. En estas viñetas se explicaba la evolución sufrida por el inmueble desde que fuera construido en tiempos de Felipe V hasta los planes parciales que han afectado a la zona, desde el Plan Arias, «Conde Duque y su entorno" del año 1968, hasta su posterior refundición en el plan de 1973. La asociación de vecinos ha emprendido la campaña del cuartel Conde Duque como segundo paso en sus tareas de urbanismo, tras la Operación Cascote mantenida contra el derribo masivo de esta zona de Madrid.

El pasado miércoles día 5 se procedió a la entrega de premio en el local de la asociación entre los niños que resultaron ganadores en las pruebas deportivas y de habilidad celebradas tres días antes en el patio del cuartel del Conde Duque. Hoy, como queda indicado, terminan las fiestas con una sesión de teatro infantil. Durante las fiestas se han celebrado siete de estas sesiones, a precio reducido de veinte pesetas por niño.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En