Difícil situación para Miljanic

Las seis derrotas sufridas por el Madrid en la primera vuelta (la sexta en espectacular goleada ante quien más podía doler) han colocado a Miljanic en una situación verdaderamente difícil. Ha perdido la confianza y el apoyo de su plantilla y el de la propia directiva en la que cunde el nerviosismo. Bernabéu, el lunes, amonestó a sus jugadores en un tono casi desconocido en él, y la situación del montenegrino es difícil.El club madridista es muy posible que esté a punto de perder los nervios. Miljanic, tras dos años en los que hizo al equipo campeón de Liga aunque con un juego que no terminó de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las seis derrotas sufridas por el Madrid en la primera vuelta (la sexta en espectacular goleada ante quien más podía doler) han colocado a Miljanic en una situación verdaderamente difícil. Ha perdido la confianza y el apoyo de su plantilla y el de la propia directiva en la que cunde el nerviosismo. Bernabéu, el lunes, amonestó a sus jugadores en un tono casi desconocido en él, y la situación del montenegrino es difícil.El club madridista es muy posible que esté a punto de perder los nervios. Miljanic, tras dos años en los que hizo al equipo campeón de Liga aunque con un juego que no terminó de agradar y en los que consiguió discretas campañas internacionales, parece haber perdido la brújula esta temporada. La Copa de Europa ya no cuenta con el Madrid entre los supervivientes, la Liga parece un logro imposible después de las seis derrotas surgidas en la primera vuelta y lo peor de todo es que no se ven posibilidades de mejora.

Más información

Miljanic ha perdido el apoyo de la plantilla, que se siente en su gran mayoría desconcertada e incluso molesta. Las razones son muy fáciles de entender. Bastantes jugadores han recibido y perdido alternativamente la confianza del entrenador las suficientes ocasiones como para no sentirse a gusto a sus órdenes. El caso más significativo es el de los extremos cuyo manejo ha constituído uno de los grandes pecados de Miljanic. El entrenador comenzó la temporada con una plantilla en la que hay cuatro extremos: Guerini, Sánchez Barrios, Aguilar y Macanás. De ellos, sólo uno podría jugar cada domingo, pues los otros puestos de la delantera estaban destinados a Santillana y Jensen, Y, cuando alguno de éstos fallara, a Roberto. Tener en una plantilla cuatro extremos de los cuales sólo se piensa utilizar a uno es de por sí un despilfarro y un error. Pero el error lo ha incrementado en el uso que ha hecho de ellos. Comenzó como titular Guerini (fichado a petición del yugoslavo) y pese a sus malas actuaciones fue mantenido durante mucho más tiempo de lo prudente. lo que no pudo agradar a los otros tres. Retirado Guerini, fue el turno de Sánchez Barrios, que tras unas aceptables actuaciones fue retirado en el penúltimo encuentro de la alineación inicial. A él le sucedió Aguilar, que jugó de salida en Santander y ante el Atlético, pero que fue retirado en ambas ocasiones antes de que terminase el partido. Por fin, Macanás recibió su pobre oportunidad el domingo ante el Atlético, cuando tuvo oportunidad de jugar en la segunda parte.

Desorientado

Tantos cambios han creado mentalidad de suplente en todos ellos, y les han hecho sentirse molestos y desconcertados. Desconcertado está también el propio Miljanic, que ha colocado en esta misma situación a varios otros jugadores: a Velázquez, suplente los tres últimos domingos, a Del Bosque, que estuvo también alguna vez en el banquillo a Uría y a Rubiñán. Son muchos los jugadores que no saben exactamente qué es lo que se espera de ellos cada vez que salen al campo, ni las posibilidades que tienen de mantenerse como titulares de un domingo a otro. Y muchos se quejan de que las broncas siempre son para los mismos y que otros, que juegan de forma anárquica o poco sacrificada, como Breitner, nunca reciben observaciones por parte del entrenador.

Cuando los iugadores no están a gusto cuando no están seguros de que el entrenador sabe lo que quiere muy difícilmente puede rendir el equipo porque cunde la desconfianza y falta la soltura precisa para que el equipo juegue con imaginación. De ahí que el equipo ofrezca una versión muy pobre de sí mismo y de que haya perdido tanta distancia en la búsqueda del título.

Nervios en las alturas

Tampoco los directivos del Madrid están nada tranquilos. Bernabéu se lamentó ante sus jugadores de la goleada del Manzanares en tono inhabitual en él y después pasó al vestuario de los técnicos. El lunes por la tarde. Miljanic fue citado por la directiva para presentar un amplio informe sobre el estado técnico y moral de la plantilla.

La oposición madridista, cuyas dos ramas están encabezadas Por Félix Fernández y el doctor" Diéguez, no quiere hacer leña del árbol caído. Ambos han hecho comentarios discretos a la situación, aunque, eso sí, los dos han asegurado que el día en que se proceda a la elección de presidentes de club por consenso general de todos los socios piensan presentarse. Félix Fernández fue directivo del Real Madrid, y hace dieciséis anos que dejó de serio por desavenencias con la junta, el doctor Diéguez creó recientemente la Sociedad de Amigos del Real Madrid, un grupo que estima necesaria la renovación de los cuadros de mando del club, cargadísimo de años.

Mientras, Miljanic dice seguir tranquilo. «Tengo un contrato que cumplir, y la directiva no me ha dado ninguna muestra de desconfianza en mi tarea. Ahora ha de mejorar todo, porque es muy fácil que Jensen reaparezca el domingo, ante el Málaga, y estaremos por primera vez sin lesionados.» Sin embargo, él sabe mejor que nadie que ha cometido en esta temporada varios errores difíciles de enderezar. Parece seguro que finalice la temporada en el club, pero ¿se cumplirá el contrato que tiene para la temporada próxima? Esto es lo que debe depender de la marcha de las cosas en adelante.

Archivado En