Manuel Cabeza, nuevo teniente general de Ejército

El Boletín Oficial del Estado publicó ayer tres reales decretos por los que se asciende, a los grados de teniente general, general de división y generales de brigada a Manuel Cabeza Calahorra, José Hernández Ballesteros, Mateo Zaforteza Socias y Fernando Rivera Iglesias, respectivamente.

Los tres primeros quedan en la situación de disponible y al nuevo general Rivera Iglesias se Ie nombra jefe de Artillería de la Tercera Región Militar.Manuel Cabeza Calahorra es el segundo teniente general nombrado en el espacio de una semana, tras el ascenso de Antonio Ibáñez Freire y su designa...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Boletín Oficial del Estado publicó ayer tres reales decretos por los que se asciende, a los grados de teniente general, general de división y generales de brigada a Manuel Cabeza Calahorra, José Hernández Ballesteros, Mateo Zaforteza Socias y Fernando Rivera Iglesias, respectivamente.

Los tres primeros quedan en la situación de disponible y al nuevo general Rivera Iglesias se Ie nombra jefe de Artillería de la Tercera Región Militar.Manuel Cabeza Calahorra es el segundo teniente general nombrado en el espacio de una semana, tras el ascenso de Antonio Ibáñez Freire y su designación simultánea para la Dirección General de la Guardia Civil.

Para ascender a teniente general, además de reunir las condiciones mínimas de antigüedad y mando, y tener aprobados los cursos de capacidad correspondientes, es necesario estar calificado por el Consejo Superior del Ejército, en reunión secreta y encontrarse en el primer tercio del escalafón de generales de división, sin que sea preceptivo ocupar el primer lugar para que le corresponda el ascenso.

Además, es necesario no haber sido saltado en la elección un mínimo de tres veces y un máximo de diez, teniendo en cuenta el total del escalafón: entre treinta generales, tres veces; entre cincuenta cinco; y así sucesivamente.

Hasta el ascenso de Antonio Ibáñez Freire, los ocho primeros generales de división del Ejército de Tierra eran: Antonio Balcázar, Rubio de la Torre, Manuel Nadal Romero, Carlos Oliete Sánchez, Angel de Lara del Cid, Manuel de la Torre Pascual, José García Manuel, Jaime Milans del Bosch y Antonio Ibáñez Freire.

También en el Boletín Oficial de ayer se publicaban los decretos por los que se nombra jefe de la Brigada de Artillería para Cuerpo de Ejército al general de brigada de Artillería José Menarguez Carretero; y profesor principal de la Escuela Superior del Ejército al general de brigada de Ingenieros, José Campos Salcedo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Otros dos decretos disponen el pase a la situación B -destino de Arma o Cuerpo-, por cumplir la edad reglamentaria, del general de división José Casquero Medina y del general de brigada José Osacar Goyeneche.

Archivado En