Grave situacion en todos los frentes de la economía española

Cinco de los más prestigiosos economistas del pais, señores Fuentes Quintana Alcaide, Alvarez Renduelas, Fernández Ordóñez y Cerón Ayuso convocados por la APD (Asociación para el Progreso de la Dirección) ofrecieron una visión pesimista y triste sobre el horizonte económico español a medio plazo, sin que ningúno de ellos se decidiese a ofrecer soluciones concretas.

Cuando la si tuación económica es grave, y la crítica hacia la política económica del Gobierno está en boca de la mayoría de los economistas, ninguno de los ponentes quiso o pudo ofrecer soluciones concretas para salir de est...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Cinco de los más prestigiosos economistas del pais, señores Fuentes Quintana Alcaide, Alvarez Renduelas, Fernández Ordóñez y Cerón Ayuso convocados por la APD (Asociación para el Progreso de la Dirección) ofrecieron una visión pesimista y triste sobre el horizonte económico español a medio plazo, sin que ningúno de ellos se decidiese a ofrecer soluciones concretas.

Cuando la si tuación económica es grave, y la crítica hacia la política económica del Gobierno está en boca de la mayoría de los economistas, ninguno de los ponentes quiso o pudo ofrecer soluciones concretas para salir de esta angustiosa crisis, según la definió alguno de ellos, muy a pesar de los señores López de Letona y Fernández-Cuesta, que animaron a los cinco economistas a ofrecer soluciones concretas.El profesor Fuentes Quintana insistió en su conocida tesis de que la crisis económica actual está compuesta por tres crisis, diferentes: una crisis de coyuntura, otra de estructura productiva y una tercera de sistema económico. Sobre este último punto, Enrique Fuentes dijo que es preciso apostar enérgicamente por la economía de mercado.

El estadístico Julio Alcalde enumeró los principales datos relacionados con la política de crecimiento y empleo señalando los dos aspectos en lós que la crisis económica ha afectado al nivel e empleo. Por un lado, la cifra de parados se acerca a un 6% de la población activa y en los dos últimos años ha decrecido la población activa española, para situarse en un nivel del 3,8 % en relación a la población total.

El crecimiento vegatativo de la población española, según el director de estudios de coyuntura del Banco de Bilbao, proporciona cada año una fuerza de trabajo adicional de 200.000 personas, que en la actualidad se encuentra prácticamente sin posibilidades.

Para José Ramón Alvarez Renduelas la inflación que padece la economía española ha alcanzado en los últimos meses una intensidad sin precedentes.

La inflación es el mal de nuestra economía que primero habrá de atacarse pues socava más que ningún otro los pilares de nuestra sociedad, para la que se propugnan como principales instrumentos de política económica, la política monetaria y la presupuestaria.

Francisco Fernández Ordóñez abordó el tema del papel del sector público y, comenzó diciendo que los presupuestos generales del Estado para el próximo año no se presentarán equilibrados, sino con un muy elevado déficit inicial implícito que resulta de la infravaloración de los gastos y sobrevaloración de los ingresos.

José Luis Cerón Ayuso, ex ministro de Comercio, resaltó que la balanza de pagos no es sólo un problema, sino que puede ser también el nudo de estrangulamiento del desarrollo futuro de nuestra vida económica.

Ante la insuficiencia futura de nuestra balanza de servicios de transferencias para compensar el déficit de la balanza comercial, es preciso actuar directamente sobre esta última. Las medidas de restricción cuantitativa o de aumento indiscriminado del arancel son más contraproducentes que reales. El camino está pues, en una sustitución de importaciones por producciones propias a precios competitivos.

Archivado En