Bilbao: dieciocho jóvenes, en huelga de hambre, piden amnistía

Dieciocho jóvenes, entre los que figuran cuatro mujeres, permanecen encerrados desde el domingo en la iglesia bilbaína de San Antón, en huelga de hambre indefinida, para apoyar las peticiones de amnistía total.

«La razón que nos une -declaran en un manifiesto redactado en euskera- es la exigencia de amnistía total para los presos y exiliados por motivos políticos y laborales, tanto en nuestro pueblo corno en el resto del Estado español, Igualmente la libertad, sin restricción geográfica alguna, para los vascos que están en el Estado francés, Nuestra huelga constituye una muestra ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Dieciocho jóvenes, entre los que figuran cuatro mujeres, permanecen encerrados desde el domingo en la iglesia bilbaína de San Antón, en huelga de hambre indefinida, para apoyar las peticiones de amnistía total.

«La razón que nos une -declaran en un manifiesto redactado en euskera- es la exigencia de amnistía total para los presos y exiliados por motivos políticos y laborales, tanto en nuestro pueblo corno en el resto del Estado español, Igualmente la libertad, sin restricción geográfica alguna, para los vascos que están en el Estado francés, Nuestra huelga constituye una muestra más del clamor que Euzkadi ha manifesta do en tantas ocasiones y reciente mente en la fuerte abstención ante el referéndum.»Los dieciocho huelguistas -abogados, estudiantes, profesores, algún obrero, todos ellos muy jóvenes -, permanecen en una de, las capillas laterales de la iglesia metidos. en sacos de dormir, o cubiertos con mantas. Una guitarra, algún transistor y varios libros constituyen su único entretenimiento.

«Entre la gente que nos ha visto aquí -nos manifestaron ayer- hemos recibido muchas muestras de simpatía. Se han interesado por los motivos y en bastant es ocasiones han ofrecido su ayuda por si necesitamos algo. »

Ayer, a mediodía, los huelguistas recibieron la visita de dos inspectores de policía, que después de preguntar por las razones que les habían inducido a adoptar una iniciativa de este tipo se despidieron deseándoles que comiesen el turrón en casa.

Dos carteles en euskera, acerca de la amnistía, y una ikurriña presiden su encierro. Fuera de la capilla. una mesa con postales para re caudar fondos con destino a los presos.

Esta huelga es un episodio más por la lucha por la amnistía total que a corto plazo se ha traducido ya en el lema Para Navidad , todos en casa. «No podemos celebrar como pueblo -dicen los huelguistas- una Navidad en tanto no se nos reconozcan nuestros derechos y haya familias que no puedan estar juntas en estas fechas.» "

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En