Reportaje:

Hay que conocer bien la M-30 antes de usarla

Cuando el próximo miércoles, se abra al tráfico la prolongación de la M-30, desde su actual terminal, bajo la autopista de Barcelona, hasta su conexión con la de Irún, Madrid contará ya con una auténtica autopista urbana, desde el puente de los Tres Ojos hasta el extremo norte de Madrid.Esta autopista urbana estará constituida por seis nuevos carriles de circulación -tres en cada sentido de la marcha-, en el centro de lo que hoy se configura como M-30. Esta autopista permitirá a los usuarios de esta vía el recorrer, sin ningún tipo de interrupción, todo el tramo. repetimos, desde el puente de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Cuando el próximo miércoles, se abra al tráfico la prolongación de la M-30, desde su actual terminal, bajo la autopista de Barcelona, hasta su conexión con la de Irún, Madrid contará ya con una auténtica autopista urbana, desde el puente de los Tres Ojos hasta el extremo norte de Madrid.Esta autopista urbana estará constituida por seis nuevos carriles de circulación -tres en cada sentido de la marcha-, en el centro de lo que hoy se configura como M-30. Esta autopista permitirá a los usuarios de esta vía el recorrer, sin ningún tipo de interrupción, todo el tramo. repetimos, desde el puente de los Tres Ojos, bajo el ferrocarril, hasta la N-I, una buena parte de Madrid. Pero esta misma facilidad se puede traducir, por falta de respeto a la situación privilegiada en un peligro.

Más información

El Ministerio de Obras Públicas, en una nota que distribuyó en la tarde de ayer, especificaba, que «es importante que, hasta tanto no sea bien conocida la avenida por los que han de ser sus usuarios habituales, deben ser utilizadas las calzadas laterales, ya que ello les permitirá entrar y salir de la avenida con mayor facilidad. Las calzadas centrales son de utilización por aquellos usuarios que realicen recorridos largos».

«La falta de respeto a la señalización, el circular fuera de las calzadas, el detenerse fuera de los lugares reservados para ello, puede crear situaciones de petigro graves.»

Pasos entre calzadas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tal vez el punto principal de confusión para los usuarios pueda estar en las conexiones entre la calzada central y las laterales y viceversa. Para ello, el Ministerio de Obras Públicas pretende dar conocimiento de cómo se han de realizar estos enlaces, antes de que la propia autopista entre en servicio. Caso de que no se utilice la salida correspondiente de la calzada central a la lateral, antes de llegar al nudo o enlace con otra vía, elegido para salir de la avenida de La Paz, este usuario despistado habrá de rebasar el punto elegido, para ir a salir más allá, en otro lugar en el que, seguramente, no tiene nada que hacer. Un ejemplo: si alguien pretende salir por el enlace de Cuzco y no circula por la conexión entre calzada central y lateral que se encuentra en dirección Norte, poco después de rebasarse el enlace con la autopista de Barcelona, aparecerá, casi sin remedio, en la autopista de Burgos, punto en nada parecido al_que quería ir a parar en un principio.

Estas conexiones entre la calzada central y la lateral en dirección Norte, se encuentran en los siguientes emplaza emplazamientos:

-Entre el puente de los Tres Ojos y la avenida de la Albufera.

-Inmediatamente después de rebasar el enlace de O'Donnell.

-Entre el puente de Ventas y el enlace del Parque de las Avenidas.

-Inmediatamente después del enlace de la autopista de Barcelona.

-Inmediatamente después del enlace Torroja.

En el sentido Norte-Sur, estos mismos enlaces son:

-Inmediatamente después del enlace Torroja.

-Inmedi-atamente después del enlace de la autopista de Barcelona.

-Inmediatamente después del puente de Ventas.

-Inmediatamente después del enlace de la autopista de Valencia.

Mientras tanto, las conexiones posibles entre la calzada lateral y la central en sentido Sur-Norte, son estas:

-Entre la avenida de la Albufera y la autopista de Valencia.

-Entre el puente de Moratalaz, el puente de Ventas.

-Entre el enlace del Parque de las Avenidas y el enlace de la a autopista de Barcelona.

-Inmediatamente después del enlace Torroja.

En sentido Norte-Sur, las entradas a la calzada central son posibles en los siguientes puntos:

-Después del nudo de Manoteras.

-Antes de llegar al enlace con la autopista de Barcelona.

-Entre el puente del Calero y el de Ventas.

-Inmediatamente antes del enlace de O'Donnell.

-Inmediatamente antes del enlace con la autopista de Valencia.

-Entre la avenida de la Albufera y el puente de los Tres Ojos. Aparte de estas conexiones entre calzada y laterales, son también de vital importancia los enlaces y nudos que se configuran en todo el trazado de la M-30. Para su perfecta utilización, se han señalado ya cuáles son los caminos a seguir por los usuarios, camino de su destino. Pero, tal como se aprecia en los cuadros que figuran junto a esta información, no todos los enlaces sirven para todos los movimientos ni sirven a todos los barrios. El repetido Ministerio de Obras Públicas advierte que, a pesar de que la autopista ha sido diseñada para un mejor servicio a Madrid, si se escoge cualquier otro camino de los señalados, supondrá para el usuario un aumento de recorrido y mayores dificultades.

Archivado En