Gala, indignado por el aplazamiento de «Mariana Pineda»

El pasado lunes no se emitió el capítulo dedicado a Mariana Pineda, de la serie de Antonio Gala Paisajes configura, como estaba inicialmente previsto. Las razones alegadas por TVE fueron las de un retraso en la programación del día.Al parecer fueron otras las causas de la no emisión del mencionado capítulo puesto que hace más de una semana el director general de Radio Televisión Española, Rafael Ansón, habló telefónicamente con el autor de la serie para intentar modificar el orden de emisión, al existir una excesiva proximidad entre el lunes, día 13 -fecha de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El pasado lunes no se emitió el capítulo dedicado a Mariana Pineda, de la serie de Antonio Gala Paisajes configura, como estaba inicialmente previsto. Las razones alegadas por TVE fueron las de un retraso en la programación del día.Al parecer fueron otras las causas de la no emisión del mencionado capítulo puesto que hace más de una semana el director general de Radio Televisión Española, Rafael Ansón, habló telefónicamente con el autor de la serie para intentar modificar el orden de emisión, al existir una excesiva proximidad entre el lunes, día 13 -fecha de Mariana Pineda y el miércoles, 15, fecha del referéndum, Antonio Gala no aceptó.

«La verdad es que el hecho me parece injustificable -declaró a EL PAIS Antonio Gala. De momento no quiero que Televisión Española cuente conmigo para ningún otro proyecto, al menos hasta que no se produzca el cambio lógico y esperado, porque lo cierto es que tampoco el país cuenta nada para televisión».

El personaje histórico de Mariana Pineda, viuda de un rico propietario de quien tenía dos hijos de corta edad, es un símbolo de la causa liberal. Fue denunciada por haber bordado en una bandera morada las palabras «Ley. Libertad. Igualdad». Condenada a muerte, Mariana fue agarrotada.

Personalmente -añadió Gála- creo que el capítulo no era ni más ni menos avanzado que el resto de la serie. En él se trazaba una semblanza humana e histórica del personaje, con algunos datos que creo son nuevos, como por ejemplo el de que no sabía bordar y, por lo tanto, resulta difícil de creer lo que se ha dicho respecto a la bandera. También apuntaba la versatilidad política de los dirigentes de entonces que concedieron una beca para estudiar en el Real Colegio a uno de los hijos de la agarrotada, pero poco más».

Archivado En