El PSOE pide otra reunión de la comisión negociadora

Hoy podría tener lugar una nueva reunión de la comisión negociadora de la Oposición, con carácter de autoconvocatoria, en la que participaría el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), ausente del anterior encuentro por su coincidencia con las sesiones de su XXVII Congreso.Felipe González, secretario general del PSOE, manifestó ayer a EL PAIS que su partido no había estado presente en la anterior reunión de la comisión por cuestiones de procedimiento y que, por el mismo motivo, había decidido no firmar la carta dirigida al presidente Suárez y que iba a presentarle Enrique Tierno, en nombre d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Hoy podría tener lugar una nueva reunión de la comisión negociadora de la Oposición, con carácter de autoconvocatoria, en la que participaría el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), ausente del anterior encuentro por su coincidencia con las sesiones de su XXVII Congreso.Felipe González, secretario general del PSOE, manifestó ayer a EL PAIS que su partido no había estado presente en la anterior reunión de la comisión por cuestiones de procedimiento y que, por el mismo motivo, había decidido no firmar la carta dirigida al presidente Suárez y que iba a presentarle Enrique Tierno, en nombre de la Oposición.

La nueva comisión ejecutiva del PSOE celebró ayer su primera reunión y en ella se acordó proponer un nuevo encuentro de la comisión negociadora para estudiar la carta por la que se solicita una entrevista con el presidente Suárez.

Felipe González, en sus declaraciones a EL PAIS, manifestó que su partido no quería retrasar el proceso y que estaba dispuesto a llegar con urgencia -«si puede ser hoy mismo»- a un acuerdo. En cuanto a su negativa a firmar la antedicha carta, el secretario general del PSOE, puntualizó:

«Ha habido errores de procedimiento que son importantes cuando van unidos a una operación política. Nosotros recibimos el martes pasado una carta en la cual se decía que a las siete de la tarde y por autoconvocatoria había una reunión. Es evidente que la autoconvocatoria no afectaba al PSOE, primera razón de crisis de procedimiento. En segundo lugar, cualquier organización política sabe que mientras se celebra un congreso la autoridad de la ejecutiva queda en suspenso, y pienso que las demás fuerzas políticas podrían haber esperado veinticuatro horas y en ese tiempo el PSOE podría haber decidido y enviado a su representante.»

Más información en pág. 11

Archivado En