Waldheim, reelegido secretario general

Por catorce votos a favor una abstención. Kurt Waldheim fue relegido ayer secretario genera e la Organización de Naciones Unidas. Los debates del Consejo de Seguridad duraron poco menos de una hora y sólo el empeño de Panamá por mantener la candidatura del ex presidente Echeverría retrasó unas consultas en las que quedaba claro el consenso sobre Waldheim.En la primera vuelta, el secretario general reelegido fue vetado por China, que ya había anunciado su preferencia por un candidato tercermundista. En un descanso, los delegados chinos consultaron con los de Sri Lanka la posibilidad de que Amer...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Por catorce votos a favor una abstención. Kurt Waldheim fue relegido ayer secretario genera e la Organización de Naciones Unidas. Los debates del Consejo de Seguridad duraron poco menos de una hora y sólo el empeño de Panamá por mantener la candidatura del ex presidente Echeverría retrasó unas consultas en las que quedaba claro el consenso sobre Waldheim.En la primera vuelta, el secretario general reelegido fue vetado por China, que ya había anunciado su preferencia por un candidato tercermundista. En un descanso, los delegados chinos consultaron con los de Sri Lanka la posibilidad de que Amerasinghe, actual presidente de la Asamblea General, pudiese ser el ponente de Waldhel m en. caso de que se bloquearan las negociaciones. Panamá, por su parte, Insistió en proponer a Echeverría.

En la segunda ronda, sólo Panamá se abstuvo y Pekín levantó el veto a Waldheim que dirigirá los destinos de la ONU entre 1977 y 1981. El ex presidente de México obtuvo tres votos a favor, cinco en contra y siete abstenciones. Waldheim fue inmediatamente felicitado por los representantes permanentes acreditados en las Naciones Unidas. El español, Piniés, calificó de colosal la decisión del Consejo de Seguridad.

Más información en pág. 4

Archivado En