Prohiben manifestaciones pro abstención

Dentro del capítulo de reacciones a nivel de grupos e instituciones en torno al referéndum siguen produciéndose un buen número de acontecimientos, entre los que podrían anotarse, por lo que hace a la jornada de ayer, la detención de cuatro personas en Getafe por miembros de la Guardia Civil tras la instalación de dos mesas en las que se repartía propaganda en pro de la abstención.Unos trescientos estudiantes y personal sanitario de la Ciudad Sanitaria Provincial Francisco Franco no pudieron celebrar una mesa redonda informativa sobre el referéndum, al prohibirse, una hora antes del comienzo de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Dentro del capítulo de reacciones a nivel de grupos e instituciones en torno al referéndum siguen produciéndose un buen número de acontecimientos, entre los que podrían anotarse, por lo que hace a la jornada de ayer, la detención de cuatro personas en Getafe por miembros de la Guardia Civil tras la instalación de dos mesas en las que se repartía propaganda en pro de la abstención.Unos trescientos estudiantes y personal sanitario de la Ciudad Sanitaria Provincial Francisco Franco no pudieron celebrar una mesa redonda informativa sobre el referéndum, al prohibirse, una hora antes del comienzo del acto, por el Gobierno Civil Y después de que el director del centro lo hubiese autorizado.

Igualmente, el Círculo de Estudios e Investigaciones Sociales, SA, ha hecho pública una nota en la que protestan por la prohibición de una mesa redonda sobre el tema El referéndum y los cristianos, en la que iban a participar los señores Miret, Jiménez y Tarragó.

También ayer, en la zona de Nuevos Ministerios miembros de la administración de Coordinación Democrática colocaron una mesa con propaganda abstencionista. Por la tarde, en la plaza de Alonso Martínez -también en Madrid- fueron detenidos dos investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas que integraban una mesa de parecidas características.

Por su parte, la plataforma democrática de fuerzas políticas juveniles ha hecho público un comunicado en el que rechaza la convocatoria para el referéndum, firmado por las Juventudes Socialistas, Unión de Juventudes Comunistas, Unión de Juventudes Maoístas y Joven Guardia Roja.

Murcia: el PCE, por la abstención

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El comité provincial. del PCE en Murcia ha hecho público un comunicado en el que se dirige a todos los murcianos haciendo hincapie en el carácter no democrático del proyecto de ley de Reforma Política y de la convocatoria del referéndum para recomendar la abstención.

Prohibiciones en Pontevedra

El gobernador civil de la provincia ha denegado el permiso solicitado para celebrar una manifestación pro abstención en el referendum el próximo día 12 en Vigo.

La autoridad alega que el Gobierno ha manifestado reiteradamente su propósito de facilitar a los grupos políticos legales cualquier campana sobre el referéndum en el !sentido que estimen oportuno. Al no figurar ninguno de los cuarenta solicitantes como miembro de esos grupos, se entiende que la manifestación podría perseguir fines ilícitos y motivas hechos delictivos.

También se ha prohibido una mesa redonda sobre el tema que había solicitado la Asociación Cultural de Vigo, con participación de conocidos nacionalistas. Estos han solicitado permiso para celebrar un acto abstencionista en un cine pontevedrés, el próximo día 12, con intervención de varios oradores, entre ellos el secretario general del Partido Galego Social i Demócrata, Luis Fontenla.

Han sido autorizadas, sin embargo, cuatro conferencias en Pontevedra, una de ellas a cargo de Manuel Blanco Tobío, ayer, y otra ique pronunciará Pío Cabanillas el día 11.

Ayer, en Vigo, se celebró una rueda de prensa para presentar una nutrida comisión ciudadana que preconizará la abstención el próximo día 15.

Esquerra Democrática: libertad

El partido político Esquerra Democrática de Catalunya (EDC) emitió ayer un comunicado en el que «estima procedente dejar en libertad a sus militantes y simpatizantes para que voten de acuerdo a sus conciencias,» en el próximo referéndum del día 15 de diciembre.

EDC considera que «el referéndum representa. la última etapa de un proceso de reforma impulsado por el Gobierno, en el que EDC y los demás partidos de la oposición catalana no han intervenido, a pesar de reconocer que representa un importante paso hacia la democracia».

El mencionado partido también afirma en el comunicado que «no se han reconocido todavía las libertades políticas indispensables para la consulta al país».

Archivado En