Los sobornos, tema de preocupación

Ayer se reunió la junta directiva de la Federación Española de Fútbol. Porta, único candidato a las elecciones, dimitió de su puesto de presidente a fin de poderse presentar a las mismas. En el curso de la que se celebró en la DND y a la que asistió Benito Castejón, se trató ampliamente el tema de los sobornos arbítrales.Porta ya no es presidente de la Federación. Dentro de tres días se cierra el plazo de presentación de candidaturas para las elecciones y, dado que él desea presentarse, ha dimitido para hacerlo. Ha dimitido con antelación, porque hasta el momento de presentar la candidatura no...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ayer se reunió la junta directiva de la Federación Española de Fútbol. Porta, único candidato a las elecciones, dimitió de su puesto de presidente a fin de poderse presentar a las mismas. En el curso de la que se celebró en la DND y a la que asistió Benito Castejón, se trató ampliamente el tema de los sobornos arbítrales.Porta ya no es presidente de la Federación. Dentro de tres días se cierra el plazo de presentación de candidaturas para las elecciones y, dado que él desea presentarse, ha dimitido para hacerlo. Ha dimitido con antelación, porque hasta el momento de presentar la candidatura no tenía por qué hacerlo. Por el momento, queda Paunero, vicepresidente primero, como presidente en funciones. Dentro de tres días, como será forzoso que todo el equipo de Porta se aparte de las tareas rectoras a frente de la Federación, quedará Caravantes como presidente. Caravantes es ahora vicepresidente segundo y presidente del Comité de Fútbol Aficionado. Si se hace cargo. de la presidencia será porque no pertenece a la disciplina de la Federación, sino a la del Comité Olímpico.

Ya es sabido que Porta ha resultado ser el único candidato a la presidencia. Tiene asegurado el 95 % de los votos. Dentro de poco, pues, volverá a ser presidente, aunque esta vez no a dedo, sino de forma democrática. El, cuando fue promovido al cargo, anunció que deseaba ser el último presidente de la Federación escogido a dedo. Lo ha conseguido, y ha conseguido, también ser el primero escogido democráticamente.

Los sobornos

Se trató en la junta de ayer, naturalmente, el tema de los sobornos, el tema actual de más fuerza de nuestro fútbol. Al respecto, el delegado nacional, Benito Castejón, aseguró que está conforme con la forma en que la Federación ha llevado hasta ahora el asunto, y confía en que en poco tiempo el asunto que últimamemnte ha saltado a la luz, el de Onofre Ruiz, sirva para aclarar muchas cosas. En el mismo sentido se manifestó Porta, que no quiso extenderse mucho sobre el tema porque éste se encuentra sub judice. En cuanto a Plaza, presidente del Comité de Arbitros, dijo que lo que más le preocupaba era averiguar de dónde sale ese dinero con que se tienta a los árbitros.

Otros acuerdos

Al margen de esto, los acuerdos principales tomados en la junta fueron los siguientes:

- Aprobar los acuerdos tomados por la junta de presidentes de federaciones regionales para la distribución de clubs de Regional Preferente que han de completar al término de la presente temporada la Tercera División.

- Designar el campo del Rayo para el partido de selecciones sub-21 entre España y Rumania (17 de abril del 77).

- Designar las ciudades de Murcia y Valencia para celebrar los partidos del campeonato de juveniles de la UEFA de España contra Suiza (23 de marzo) y contra Holanda (2 de febrero).

- Nombrar una comisión de estudio para tratar el tema de la elección de presidentes y juntas directivas de clubs.

- Autorizar al Comité Nacional de Fútbol Aficionado para que estudie la posible incorporación al control federativo del fútbol-sala, y autorizar también a dicho comité para la convocatoria de la VII Convención del Fútbol Juvenil y Aficionado que tendrá lugar en Barcelona en el mes de febrero próximo.

Ha sido descubierta una falsificación de entradas de fútbol que afectaba al Sánchez Pizjuán, estadio del Sevilla. La falsificación se sospechaba desde hace algunas semanas, pero no se pudo comprobar hasta el pasado domingo.

Archivado En