Barcelona At.-Levante y San Andrés-Oviedo, partidos implicados

Ya se conocen los nombres de los árbitros que un intermediario intentó sobornar el sábado pasado, así como los partidos que dirigieron. Se trata de los señores Mayoral y Jaramillo, árbitros respectivamente de los encuentros San Andrés-Oviedo y Barcelona Atlético- Levante. Aún no se conoce el nombre del intermediario, ni por cuenta de quien trabajaba.La información, ofrecida ayer en estas páginas, puede ser ampliada ahora. Onofre Ruiz, intermediario, hasta ahora desconocido, se puso hace ya semanas en contacto con el árbitro andaluz Andújar, a quien pasaba una cantidad semanal de 5.000 pesetas ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ya se conocen los nombres de los árbitros que un intermediario intentó sobornar el sábado pasado, así como los partidos que dirigieron. Se trata de los señores Mayoral y Jaramillo, árbitros respectivamente de los encuentros San Andrés-Oviedo y Barcelona Atlético- Levante. Aún no se conoce el nombre del intermediario, ni por cuenta de quien trabajaba.La información, ofrecida ayer en estas páginas, puede ser ampliada ahora. Onofre Ruiz, intermediario, hasta ahora desconocido, se puso hace ya semanas en contacto con el árbitro andaluz Andújar, a quien pasaba una cantidad semanal de 5.000 pesetas por informarle cada lunes (es el día del sorteo) de los árbitros designados para dirigir los encuentros de Segunda División del domingo siguiente. La semana pasada, una vez conocidos los nombres de los árbitros designados para dirigir los encuentros San Andrés-Oviedo y Barcelona Atlético- Levante, el intermediario solicitó de Andújar que le preparara una entrevista con ellos para el sábado a las doce del mediodía. Los árbitros en cuestión eran los señores Mayoral y Jaramillo. Andújar, a quien ya no cabía duda de que había algo de turbio en el asunto, advirtió al Colegio de Arbitros, que envió a dos de sus miembros, los señores Pérez Arrojo y Martín Cid, para que suplantaran a los árbitros citados.

El sábado, a las doce, y en una habitación del hotel Cuzco, se presentaron los dos miembros del Colegio junto con Andújar, y se hicieron pasar ante Onofre Ruiz por los colegiados que éste deseaba sobornar. Onofre Ruiz entonces abrió un maletín que contenía 1.150.000 pesetas y tras un tira y afloja ofreció 300.000 a cada uno de los dos supuestos árbitros. En ese momento, la policía, previamente avisada, hizo entrada en la habitación y detuvo al intermediario.

Se sabe que éste, con anterioridad, había solicitado de Andújar que le consiguiera una reunión con todos los árbitros que habían de dirigir encuentros de Segunda incluidos en la quiniela.

Plaza, presidente del Colegio de Arbitros, ha manifestado que su interés es que el ¡asunto se aclare al máximo, con el fin de «limpiar en lo posible el arbitraje español». Asimismo, alabó la actitud de Andújar, gracias a la cual fue posible atrapar al intermediario. Lo que aún se desconoce es por cuenta de cuáles de los cuatro clubs que intervenían en los partidos trabajaba el intermediario.

Archivado En