Urgen la terminación del embalse de Riaño

Los alcaldes de los pueblos afectados por la construcción del embalse de Riaño han enviado un escrito al Consejo de Ministros, en el que exponen la situación lamentable en la que se encuentra el valle, debido al impago de cantidades adeudadas en concepto de indemnizaciones y justiprecios.El escrito hace referencia a la lentitud con que se lleva el trámite del expediente de expropiación y que puede contemplarse, dice, desde diversas vertientes, todas de gran trascendencia: la de los expropiados, de triste calamidad humana y social; la de la Administración Pública, con graves inversiones imp...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los alcaldes de los pueblos afectados por la construcción del embalse de Riaño han enviado un escrito al Consejo de Ministros, en el que exponen la situación lamentable en la que se encuentra el valle, debido al impago de cantidades adeudadas en concepto de indemnizaciones y justiprecios.El escrito hace referencia a la lentitud con que se lleva el trámite del expediente de expropiación y que puede contemplarse, dice, desde diversas vertientes, todas de gran trascendencia: la de los expropiados, de triste calamidad humana y social; la de la Administración Pública, con graves inversiones improductivas; la de la economía nacional, que no puede aprovechar los aumentos considerables de renta que podía generar la puesta en marcha de la obra; la de los futuros regantes en las varias provincias que abarca el plan Tierra de Campos, del que es pieza esencial el embalse de Riaño.

La presa ha sido recientemente terminada, mientras que las variantes de la nueva carretera han sido solamente iniciadas y actualmente están paralizadas. En cuanto a los aprovechamientos de energía y regadío están pendientes de ejecución en su totalidad. Los pagos por apropiación de bienes rústicos se han hecho en parte con mucho retraso, y los urbanos con una demora mínima de tres años. Una cuarta parte del sector industrial está pendiente de valoración de los bienes. Al expropiado se le ha venido abonando el justiprecio de sus bienes de forma escalonada y faltan por cobrar la mitad de sus propiedades, por lo que no puede por medios normales intentar rehabilitar su economía en otros lugares.

Por eso, ante la insostenible situación que viene padeciendo la comarca de Riaño, los alcaldes firmantes del escrito piden al Gobierno que acuerde el urgente pago de todas las cantidades pendientes y la expropiación y traslado forzoso de la población, la aplicación de índices de actualización como mínimo al alza del coste de la vida, la ultimación del proceso expropiatorio de todos los bienes y derechos aún pendientes, valoración de empresas mercantiles, aplicación del acuerdo sobre indemnizaciones a los arrendatarios de las viviendas y valoración y pago de las fincas rústicas sitas en términos municipales colindantes.

También se ha sabido que el procurador en Cortes por la provincia, Fernando Suárez, ha hecho suyas las inquietudes de la Asociación de Vecinos de Riaño, y ha visitado al ministro de Obras Públicas para exponerle el problema. Él le expresó su deseo de visitar Riaño y tomar contacto con los afectados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En