Se pretende terminar la expropiación de Puerta de Hierro

En el año 1948 fue aprobado, por la entonces existente Comisaría de Ordenación Urbana, el proyecto de la Ciudad Puerta de Hierro, obras que fueron declaradas de urgencia por decreto del Ministerio de la Gobernación de 19 de febrero de 1954. La concesión administrativa para la expropiación fue hecha a nombre de Inmobiliaria Alcázar, quien ofreció distintas cantidades de dinero a los propietarios por ejecutar la expropiación, lo que se realizó en una gran parte.Sin embargo, un pequeño trozo del terreno a expropiar no vio ejecutada tal actuación. De esta forma, al cabo del tiempo transcurrido, va...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En el año 1948 fue aprobado, por la entonces existente Comisaría de Ordenación Urbana, el proyecto de la Ciudad Puerta de Hierro, obras que fueron declaradas de urgencia por decreto del Ministerio de la Gobernación de 19 de febrero de 1954. La concesión administrativa para la expropiación fue hecha a nombre de Inmobiliaria Alcázar, quien ofreció distintas cantidades de dinero a los propietarios por ejecutar la expropiación, lo que se realizó en una gran parte.Sin embargo, un pequeño trozo del terreno a expropiar no vio ejecutada tal actuación. De esta forma, al cabo del tiempo transcurrido, varios propietarios han pedido la reversión a su derecho de los terrenos que, a pesar de la actuación pendiente, han seguido ocupando. Pero el trámite administrativo rechazó tal pretensión, en el mes de julio de 1974, ante lo que se presentó recurso de alzada, elevado al delegado del Gobierno en la Comisión de Planeamiento y Coordinación del Area Metropolitana de Madrid. El recurso fue aceptado y los trámites volvieron a la actuación ante el primer escrito, presentado en diciembre de 1973.

«En esta situación -dice un nuevo escrito presentado ante COPLACO por Aquilino Martínez Nieto, uno de los propietarios-, con infinita audacia, se deduce por Inmobiliaria Alcázar, entidad concesionaria y expropiante, el escrito que se contesta -por el que pretendía la expropiación en estos momentos-, por el que veinte años después de la concesión solicita la continuación del expediente expropiatorio, ofreciendo a esta parte la cantidad de 575.000 pesetas y, en caso de que no fueran aceptadas, interesar la continuación de los trámites hasta la fijación legal del justiprecio, todo ello sin perjuicio de que se transfiera la posesión de la finca y su titularidad.»

En el caso concreto del señor Martínez, la finca a expropiar, según la inmobiliaria, es de tan solo mil metros cuadrados, es decir, lo que puede ser como los restos de la gran expropiación que fue preciso efectuar para la construcción de la Ciudad Puerta de Hierro.

El escrito ahora presentado recuerda el derecho que asiste a los propietarios a recuperar su propiedad al cabo del tiempo transcurrido desde que se aprobó el proyecto y fue declarado de urgencia, para la creación de unas viviendas de lujo. El mismo escrito se refiere a «los colosales beneficios obtenidos por la inmobiliaria en las construcciones efectuadas, donde residen las personas más preminentes del momento actual y, entre ellas, de modo concreto, el excelentísimo señor presidente del Gobierno».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En