Portugal

Socialistas y derechistas critican a Melo Antunes

Tras el discurso pronunciado por el comandante Melo Antunes como presidente de la Comisión Constitucional, las críticas de los partidos derechistas e incluso de los socialistas no se han hecho esperar.«El discurso de Melo Antunes, pronunciado el día de su toma de posesión como presidente de la Comisión Constitucional, atenta contra la propia constitución» ha declarado el líder del Centro Democrático Social, Freitas do Amaral. «Melo Antunes empezó con el pie izquierdo, como era de esperar en un eurocomunista convencido como él» indica también el dirigente derechista portugués al matutino conser...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Tras el discurso pronunciado por el comandante Melo Antunes como presidente de la Comisión Constitucional, las críticas de los partidos derechistas e incluso de los socialistas no se han hecho esperar.«El discurso de Melo Antunes, pronunciado el día de su toma de posesión como presidente de la Comisión Constitucional, atenta contra la propia constitución» ha declarado el líder del Centro Democrático Social, Freitas do Amaral. «Melo Antunes empezó con el pie izquierdo, como era de esperar en un eurocomunista convencido como él» indica también el dirigente derechista portugués al matutino conservador O Día.

Las críticas al discurso de Melo Antunes proceden también del Partido Socialdemócrata y del Partido Socialista. Hay diferencias sin embargo. Mientras que los partidos más conservadores señalan que el discurso es anticonstitucional, los socialistas se limitan a calificarlo de inoportuno. Más violenta fue la reacción del jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, general Morais e Silva, que declaró que el discurso «intentaba desprestigiar al propio presidente de la República».

En realidad, lo que se critica a Melo Antunes es su visión del papel de los militares en la vida política portuguesa. Para el jefe del «grupo de los nueve» (hoy ya inexistente) el Consejo de la Revolución debe ser un órgano «declaradamente político, no neutral y de gran influencia en las decisiones del presidente». Este punto de vista, universalmente aceptado hace sólo seis meses, es defendido en estos momentos sólo por el propio Melo Antunes y los militares que le respaldan, como el general Vasco Lourenzo. Para los partidos, excluyendo el comunista, es hora de que los militares vuelvan a los cuarteles. Para los enemigos del comandante Melo Antunes entre los propios militares, se trata de eliminar la actual composición del Consejo de la Revolución, donde son mayoría los militares de izquierda.

La tormenta del discurso no parece haber pasado. Los consejeros de la Fuerza Aérea y la Marina van a exigir en su reunión de mañana, una definición de las funciones del Consejo de la Revolución.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En