La "urgencia" Fernández-Miranda, apoyo para la reforma Suárez

El presidente de las Cortes, Torcuato Fernández-Miranda, ha modificado el procedimiento de urgencia aplicado a la reforma Arias, introduciendo novedades susceptibles de interpretarse como un apoyo a la reforma Suárez contra los peligros que le acechan en la Cámara legislativa.

El señor Fernández-Miranda se mostró ayer, ante los periodistas acreditados en las Cortes, muy explícito respecto a su decisión de no permitir la actitud obstruccionista de los procuradores, ni tampoco las reiteraciones de argumentos.La novedad principal es la no fijación previa de la duración de la deliberación, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de las Cortes, Torcuato Fernández-Miranda, ha modificado el procedimiento de urgencia aplicado a la reforma Arias, introduciendo novedades susceptibles de interpretarse como un apoyo a la reforma Suárez contra los peligros que le acechan en la Cámara legislativa.

El señor Fernández-Miranda se mostró ayer, ante los periodistas acreditados en las Cortes, muy explícito respecto a su decisión de no permitir la actitud obstruccionista de los procuradores, ni tampoco las reiteraciones de argumentos.La novedad principal es la no fijación previa de la duración de la deliberación, cuyo final queda, a la discreción del presidente de las Cortes, al hilo del debate. Asimismo, se darán más facilidades para intervenir en el pleno a quienes encontrándose de acuerdo con e¡ proyecto de ley del Gobierno, discrepen de las modificaciones que eventualmente pueda introducir la ponencia.

En cualquier caso, la exigencia de diez firmas que avalen el deseo de intervenir, pondrá más difícil la participación en el debate de quienes, a la vista de las modificaciones de la ponencia, se vean en la necesidad de requerir de sus compañeros el respaldo para su solicitud de intervención.

La convocatoria del pleno de las Cortes se producirá, según su presidente, dentro del plazo de un mes.

Las primeras actitudes de los grupos parlamentarios muestran las dos posiciones encontradas de los procuradores. El grupo Independiente apoya al proyecto de reforma política, por entender que «sirve al deseo de que el pueblo pueda expresar su voluntatad de cara al futuro democrático de los españoles».

En cambio, el grupo de Acción Institucional, cuyo presidente, señor Díaz-Llanos, atacó ayer al Gobierno durante la audiencia que don Juan Carlos concedió a sus miembros, reiteró la oposición al procedimiento de urgencia para la aprobación de los proyectos de ley, porque impide -dijo- «que las leyes se elaboren y aprueben con auténtica participación de los procuradores, como está ordenado».

Información en pág. 11

Archivado En