Reunión con representantes de Solidaridad de Obreros Catalanes

Ayer por la mañana el ministro de Relaciones Sindicales, señor De la Mata, se reunió con las mesas de los consejos provinciales de trabajadores de Cataluña y con la junta directiva del Fomento del Trabajo Nacional, para celebrar a continuación un almuerzo con el comité ejecutivo sindical de Barcelona.En todas sus reuniones el ministro comentó la actual reforma sindical. Manifestó que en el próximo mes de noviembre se iniciarán los trámites para la firma de los convenios 87 y 98 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT). También comunicó que este mismo mes propondrá al Gobierno una nuev...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ayer por la mañana el ministro de Relaciones Sindicales, señor De la Mata, se reunió con las mesas de los consejos provinciales de trabajadores de Cataluña y con la junta directiva del Fomento del Trabajo Nacional, para celebrar a continuación un almuerzo con el comité ejecutivo sindical de Barcelona.En todas sus reuniones el ministro comentó la actual reforma sindical. Manifestó que en el próximo mes de noviembre se iniciarán los trámites para la firma de los convenios 87 y 98 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT). También comunicó que este mismo mes propondrá al Gobierno una nueva regulación del derecho de huelga.

Los dirigentes del Fomento del Trabajo Nacional entregaron al ministro un documento titulado «Declaración programática», en el cual reafirman su voluntad de potenciar la entidad , manteniendo una total independencia de la Administración.

El ministro de Relaciones Sindicales también recibió a una comisión del sindicato no reconocido legalmente Solidaritat d'Obrers de Catalunya (SOC). Presidida por su secretario general, Javier Casassas.

La entrevista se celebró en un hotel barcelonés, ya que los sindicalistas catalanes, cuando fueron requeridos para un primer contacto por el ministro, pusieron como condiciones que el diálogo se efectuara en Cataluña y en un lugar que no fuese propiedad sindical.

Según manifestaron los sindicalistas catalanes, el ministro se mostró optimista, creyendo firmemente que la reforma sindical en curso será aprobada por las Cortes. Los sindicalistas de SOC afirmaron, por su parte, que no consideraban compatibles con la libertad sindical la pervivencia de las actuales estructuras verticales, por leve que sea.

Archivado En