Son necesarios nuevos sindicatos

El Grupo de Acción Empresarial de Cataluña se presentó ayer en Barcelona y dio a conocer el resultado de una encuesta sobre el tema «Estructura sindical», así como para facilitar un análisis de la actual situación española, desde el punto de vista empresarial y una declaración de principios.En el análisis de la situación se afirma «pretender que las tensiones no existen, ignorarlas, o tratar de ocultarlas significaría un pago que puede llevar a la pérdida de las libertades fundamentales». Más adelante el documento agrega «es necesario resolver la crisis de confianza que hoy invade a los empres...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Grupo de Acción Empresarial de Cataluña se presentó ayer en Barcelona y dio a conocer el resultado de una encuesta sobre el tema «Estructura sindical», así como para facilitar un análisis de la actual situación española, desde el punto de vista empresarial y una declaración de principios.En el análisis de la situación se afirma «pretender que las tensiones no existen, ignorarlas, o tratar de ocultarlas significaría un pago que puede llevar a la pérdida de las libertades fundamentales». Más adelante el documento agrega «es necesario resolver la crisis de confianza que hoy invade a los empresarios y que amenaza el futuro económico de España».

En la declaración de principios se afirma que el grupo citado ha considerado que es necesario aunar el mayor número de esfuerzos para la defensa del principio de la libre empresa».

Se afirma que «todo intervencionismo es contrario a la esencia de la libre empresa» y que, asimismo, el colectivo «no toma posición ante ninguna alternativa política que admita el principio de la libre empresa».

Respecto a la encuesta, se trata de un trabajo encargado a un instituto especializado y llevado a cabo con una muestra de cuatro mil personas de toda España.

Entre los datos obtenidos destaca, en primer lugar, que el 52 por 100 de los entrevistados prefiera un sindicato horizontal y tan sólo un 30 por 100 se incline en favor de un sindicato vertical.

El 63 por 100 de los encuestados considera que los sindicatos deben ser independientes y sólo el 26 por 100 cree que deberían estar controlados por el Gobierno.

El 100 por 100 de los encuestados, piensan que la sindicación ha de ser libre, mientras que el 40 por 100 considera que debe ser obligatoria.

Un 5.3 por 100 de los entrevistados opina que es preciso crear un nuevo sindicato, mientras que un 28 por 100 se inclina por modificar el sindicato actual y sólo un ocho por 100 propone mantener las estructuras verticales existentes.

Sólo un 5 por 100 de los encuestados considera que el nuevo sindicato debe crearlo el propio Gobierno. Y, de ellos, un 78 por 100 opina, sin embargo, que incluso haciéndolo el propio Gobierno, éste debería consultar al país.

El estudio concluye afirmando, entre otras cosas, que «la preocupación de la mayoría de los españoles es la forma como se debe llegar a este sindicato desde la situación actual», a lo que se añade que «del estudio se desprende que hay que crear un nuevo sindicato, que son los trabajadores y los empresarios quienes deben protagonizar en cada caso su creación, y que tan sólo una minoría piensa que el cambio lo debe dirigir el propio Gobierno».

Archivado En