Hoy, referéndum en Filipinas para prorrogar la ley marcial

Unos 27 millones de filipinos mayores de quince años votarán hoy, en un referéndum para prorrogar la ley marcial y en un plebiscito sobre nueve enmiendas constitucionales que de ser aprobadas, conferirán al presidente Marcos poderes prácticamente similares a los que ostenta en la actualidad bajo la ley marcial.Pocos observadores dudan de que el referéndum-plebiscito será ganado por la Administración filipina, a pesar de la campaña abstencionista a la que se han unido el ex presidente Macapagal, antiguos senadores y jueces, y que ha sido preconizado también por el Partido Comunista Filipino...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Unos 27 millones de filipinos mayores de quince años votarán hoy, en un referéndum para prorrogar la ley marcial y en un plebiscito sobre nueve enmiendas constitucionales que de ser aprobadas, conferirán al presidente Marcos poderes prácticamente similares a los que ostenta en la actualidad bajo la ley marcial.Pocos observadores dudan de que el referéndum-plebiscito será ganado por la Administración filipina, a pesar de la campaña abstencionista a la que se han unido el ex presidente Macapagal, antiguos senadores y jueces, y que ha sido preconizado también por el Partido Comunista Filipino, la izquierda cristiana e incluso grupos de la derecha. Catorce obispos filipinos denunciaron esta semana la consulta popular como una «farsa».

El presidente Marcos- manifestó ayer que si no son aprobadas las nueve enmiendas, seguiría siendo aplicada la ley marcial en el país. Marcos la considera necesaria y dijo, ante una concentración de obreros industriales, que sólo será abolida cuando «no haya más peligros» (rebelión musulmana en el sur del país, actividades comunistas, deterioro de la paz y el orden en todo el país, etcétera ... ).

El ex presidente Macapagal, tres ex magistrados y varios senadores y diputados del antiguo Congreso consideran que la consulta popular no ofrece garantías y presenta defectos de fondo y forma. Estas personalidades arriesgan hasta seis meses de cárcel si se les aplica, como ha prometido el presidente Marcos, el decreto que castiga la abstención de votar. Macapagal acusó además a la Administración norteamericana de «tolerar la dictadura» en Filipinas, al continuar su ayuda militar y económica. .

De acuerdo con la ley marcial, el poder legislativo reside en el presidente. A raíz del plebiscito constitucional será creada una legislatura nacional, cuyos miembros serán elegidos directa e indirectamente por el pueblo, encargada de promulgar las leyes cuando sea abolida la ley marcial.

De acuerdo con las enmiendas propuestas por Marcos, el presidente podrá ser a la vez primer ministro y presidente de la legislatura nacional.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En