Van 36 muertos en Estados Unidos tras vacunarse contra la gripe

Van contabilizados por el momento 36 muertos en Estados Unidos desde que, a instancias del presidente Gerald Ford, se inició días atrás una campaña de vacunación masiva contra la gripe. Todas esas muertes se han presentado en personas de edad avanzada, a las pocas horas de haber sido administrada la vacuna, y, al menos en catorce casos, han sido atribuidas a infarto de miocardio.El presidente Ford y su familia se vacunaron en público ayer, en un intento de devolver la confianza a ¡a población americana, amedrentada por las noticias, aunque de hecho, a través de los análisis de urgencia realiza...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Van contabilizados por el momento 36 muertos en Estados Unidos desde que, a instancias del presidente Gerald Ford, se inició días atrás una campaña de vacunación masiva contra la gripe. Todas esas muertes se han presentado en personas de edad avanzada, a las pocas horas de haber sido administrada la vacuna, y, al menos en catorce casos, han sido atribuidas a infarto de miocardio.El presidente Ford y su familia se vacunaron en público ayer, en un intento de devolver la confianza a ¡a población americana, amedrentada por las noticias, aunque de hecho, a través de los análisis de urgencia realizados en Pittsburg sobre un-lote de vacuna fabricado por los laboratorios Parke-Davis, no se ha. podido establecer una relación causa-efecto entre el producto y las muertes p roducidas a las pocas horas de su uso.

Las investigaciones, sin embargo, continúan y no cabe descartar la posibilidad de que alguno de los lotes de vacuna tuviera impurezas. Según parece, la fabricación masiva de la vacuna, encomendada con carácter de urgencia, pudo con-» llevar alguna rebaja en los duros requisitos normalmente establecidos por Food and Drugs Administration, entidad federal destinada al control de calidad de'alimentos y medicamentos.

El doctor Sánchez Murias, subdirector general de medicina preventiva de la Dirección General de Sanidad, ha manifestado a EL PAIS que, según los datbs aportados por la Organización Mundial de la Salud, no hay ningún tipo de conclusión sobre la cadena de muertes habidas en Estados Unidos. Para tranquilidad de los españoles -agregó-, puedo decir que la vacuna americana no está en España.

Las autoridades sanitarias españolas, por otra parte, en contacto directo con la Organización Mundial de la Salud, no han pensado en realizar una campaña de vacunación masiva, como la preconizada por Ford en Estados Unidos, pues consideran que no está, por el momento, justificada.

Archivado En