"Diario 16", otro periódico para la nueva época

El periódico Diario 16, que aparecerá a primeras horas de la tarde del lunes día 18, está ultimando su puesta a punto. Son ya tres los números cero que han salido de sus rotativas y se harán las pruebas necesarias los próximos días, jueves, viernes y sábado, antes de que el periódico entre en contacto con el lector.En el empeño de Diario 16 han trabajado, además de la empresa Información y Publicaciones, SA, editora de Cambio 16, más de medio centenar de jóvenes periodistas, al frente de los cuales se encuentran profesionales experimentados como Ricardo Utrilla, dir...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El periódico Diario 16, que aparecerá a primeras horas de la tarde del lunes día 18, está ultimando su puesta a punto. Son ya tres los números cero que han salido de sus rotativas y se harán las pruebas necesarias los próximos días, jueves, viernes y sábado, antes de que el periódico entre en contacto con el lector.En el empeño de Diario 16 han trabajado, además de la empresa Información y Publicaciones, SA, editora de Cambio 16, más de medio centenar de jóvenes periodistas, al frente de los cuales se encuentran profesionales experimentados como Ricardo Utrilla, director, y en el staff de cuadros, Román Orozco, Juan Roldán y Juan Carlos Algañaraz, como subdirectores. En las diversas secciones figuran Justino Sinova (nacional), Antonio lborra (laboral), José García Abad (economía), Eduardo Sanmartín (internacional), Alberto Otaño (local), Juby Bustamante (sociedad y cultura), Luis Núñez Ladeveze (opinión), Francisco Yagüe (deportes), Luis Fernández de la Cancela (diagramación), Rafael Herrera (documentación), y Eduardo Cáliz (fotografía).

La línea editorial del periódico va a intentar ser independiente y crítica, según han puesto de manifiesto en la dirección del mismo. «Vamos a contribuir de esta manera -han dicho- al nuevo periodismo, ya iniciado en otros medios, de la época postfranquista, contestando en la medida que es posible a estos años de dictadura. Y puesto que salimos con mucha más libertad de pequeños prejuicios de redacción que en etapas anteriores, procuraremos utilizar un lenguaje veraz, claro e independiente, sin decir las cosas entre líneas».

En principio la tirada alcanzará 150.000 ejemplares que se distribuirán por toda España. A final de año está previsto que salga la primera edición teletrasmitida en el País Vasco. Posteriormente se organizarían otras delegaciones en Barcelona, Valencia y La Coruña.

Archivado En