Los autobuses de la EMT no usaran motores de propano

La Empresa Municipal de Transportes encargó, hace ya algún tiempo, 88 aparatos, conocidos por el nombre de motor Pita, destinados a la mezcla de propano con gas-oil, en los autobuses que la EMT pone en circulación todos los días, para el transporte de superficie en la ciudad. Sin embargo, estos motores no serán utilizados, según dijo el propio alcalde, Juan de Arespacochaga, en una reunión celebrada ayer con los informadores municipales de Madrid, «porque su peligrosidad es indudable y, para la gente que coge el autobús, sería como ir sentado encima de una bombona de propano».Para estos...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Empresa Municipal de Transportes encargó, hace ya algún tiempo, 88 aparatos, conocidos por el nombre de motor Pita, destinados a la mezcla de propano con gas-oil, en los autobuses que la EMT pone en circulación todos los días, para el transporte de superficie en la ciudad. Sin embargo, estos motores no serán utilizados, según dijo el propio alcalde, Juan de Arespacochaga, en una reunión celebrada ayer con los informadores municipales de Madrid, «porque su peligrosidad es indudable y, para la gente que coge el autobús, sería como ir sentado encima de una bombona de propano».Para estos aparatos que, según los técnicos servirían para reducir la contaminación que emiten los autobuses de la empresa municipal, Santiago Estrada, por aquel entonces director gerente de la EMT, dirigió un escrito al director general de Aduanas, en solicitud, incluso, de reducción de aranceles para su importación. Sin embargo, los motores permanecen sin ponerse en funcionamiento, a pesar de que llevan catorce años de utilización en los transportes colectivos urbanos de Viena, aunque no se ha adaptado el sistema en ninguna otra parte del mundo.

«La fórmula me parece, dijo el alcalde, rebuscada. Pero, a primera vista, pienso que el tema no está lo suficientemente estudiado y debatido. Hay que hacerlo más profundamente».

Siguiendo el tema de la EMT, en la misma reunión con los informadores municipales se planteó el hecho de que, a pesar de tratarse de una empresa municipalizada, el Pleno del Ayuntamiento de Madrid de acuerdo con el Reglamento por el que se rige la EMT, no puede tener conocimiento de su funcionamiento ni de sus cuentas.

El alcalde aclaró que también de acuerdo con ese mismo reglamento, los cargos del Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Transportes, pueden ser revocados en su totalidad por la corporación municipal.

Deporte

Al final de la reunión, se sumó a la misma el nuevo delegado nacional de Deportes, Benito Castejón, que, en aquellos momentos estaba reunido con el delegado de Educación del Ayuntamiento, Matías Vallés, discutiendo los términos de un posible acuerdo entre la DND y el Ayuntamiento, para la instalación en Madrid de varios complejos deportivos y mejora de los actualmente existentes.«A finales del mes de noviembre o a principio, no más, del de diciembre, dijo el señor Castejón, espero poder firmar, juntó con el alcalde de Madrid, el convenio de la Delegación con el Ayuntamiento, para dar un definitivo impulso al deporte en esta ciudad. Esto, además, puede servir como pauta para sucesivos acuerdos con otros municipios españoles».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Dentro de las actuales instalaciones deportivas que, financiadas por la DND, pertenecen al Ayuntamiento, el delegado nacional insistió en que en ellas, sirviéndose como ejemplo del Palacio de los Deportes el 99 por ciento de su actividad se dedicará a la práctica deportiva y no, como está sucediendo ahora, a toda otra serie de espectáculos de la más variada índole.

Archivado En